AMLO debe declarar ya Contingencia Sanitaria en México para evitar caer en la ilegalidad: Coparmex
- Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, comentó que los empresarios requieren de la declaratoria para no caer en la ilegalidad al suspender actividades y brindar certeza a sus empleados
AN / MÉXICO.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno federal a decretar formalmente la Declaratoria de Contingencia Sanitaria, con el fin dar claridad a empresarios y empleados sobre las acciones que se deben tomar ante la propagación del Covid-19.
En un boletín, la organización patronal señaló que debido a que no se han activado los mecanismos que prevé la propia Ley Federal de Trabajo, las emprendedoras, y pequeños y medianos empresarios no saben qué hacer o qué no hacer ante el Covid-19, cómo explicar las decisiones del gobierno federal; y cómo pedir a sus trabajadores, por ejemplo, que se queden en casa ante la pandemia.
“México está en vilo porque hasta el día de hoy, no se ha decretado formalmente la Declaratoria de Contingencia Sanitaria. ¡Hoy le pedimos al Gobierno Federal que la declare ya!”, añadió el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
El líder empresarial refirió que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ha confirmado que la actividad y movimiento de la gran mayoría de personas no ha disminuido a pesar de sus llamados a permanecer en casa.
Explicó que actualmente no es posible que los trabajadores del sector privado se queden en casa, ya que los empresarios requieren de la declaratoria para no caer en la ilegalidad y brindar certeza a sus empleados.
“Con ella, sí sería posible quedarnos en casa y los trabajadores estarían protegidos por el periodo que marca la ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo”, detalló.
De Hoyos comentó que la situación en materia de salud ya es delicada y crítica, pues los contagios comienzan a aumentar a velocidades no deseadas, y de no contar con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Federal, los ciudadanos se encontrarán en una situación similar en materia económica en unos días.