Avance sombrío de Covid-19 en Europa; Merkel pide calma, Macron pide solidaridad

Foto: Reuters.

  • Italia y España concentran el mayor número de infectados; solo el viernes, el gobierno español contabilizó un total de 64 mil 059 casos

AN / ESPAÑA.- Las semanas recientes han sido críticas para la mayoría de los países europeos, que cada día suman cientos de contagiados por el coronavirus Covid-19, a pesar de las medidas extraordinarias que cada gobierno ha aplicado para frenar la propagación.

Italia y España concentran el mayor número de infectados. Tan solo este viernes, el gobierno español contabilizó un total de  64 mil 059 casos, frente a los 56.188 del día anterior. En tanto, en Italia se registraron 919 muertos en tan solo 24 horas, la mayor alza desde el inicio del brote.

El número de casos positivos comienza a aumentar cada vez más en Alemania. De acuerdo con el último corte, se registraron 48 mil 582 hasta este sábado. Ante el panorama, la canciller Angela Merkel pidió paciencia a los alemanes con las medidas excepcionales para reducir al mínimo la vida pública.

Foto: Reuters

Merkel reconoció que no sabe cuánto tiempo durarán las medidas de distanciamiento social, que en Alemania se extenderán a lo menos hasta el 20 de abril, de acuerdo con la Deutsche Welle.

“Nadie puede decir hoy a ciencia cierta cuánto durará este difícil tiempo”, dijo la canciller en su habitual mensaje sabatino, en su domicilio en donde permanece en cuarentena.

“Las cifras diarias de nuevos infectados no nos dan aún ninguna razón para relajarnos o suavizar las reglas“, subrayó la canciller, saliendo al paso del creciente debate en Alemania sobre la conveniencia levantar algunas de las medidas más duras.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apeló a la solidaridad de Europa para vencer a la crisis desatada por la pandemia. 

Advirtió que no se podrá superar la crisis producida por el coronavirus “sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y de presupuesto”.

Foto: Reuters

“Europa debe estar orgullosa y sentirse fuerte, porque lo es. Pero debe ir mucho más lejos. Por eso defiendo la solidaridad presupuestaria en la gestión de la crisis y sus consecuencias”, señaló.

El mandatario francés respondió a una serie de preguntas escritas que le formularon los diarios italianos La Stampa, La Repubblica y Corriere della Sera, en la primera entrevista con medios extranjeros desde que comenzó la emergencia sanitaria y en el momento crucial en el que Europa está dividida sobre la respuesta que se dará a la crisis del coronavirus.

“Al igual que Giuseppe Conte (primer ministro italiano), no quiero una Europa con el mínimo común denominador. El momento es histórico: Francia luchará por una Europa de solidaridad, soberanía y futuro”, afirmó.

Con información de Rts y Ntx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.