Exhortan familiares de Toledo al Congreso que no imponga su nombre a la medalla
(Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México)
- Pidieron que la medalla propuesta por el Congreso de la Unión no lleve su nombre, ya que él no era partidario de homenajes ni reconocimientos
NOTIMEX / CDMX.- La familia Toledo —Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y Trine Ellitsgaard— pidió que la medalla propuesta por el Congreso de la Unión no lleve el nombre de Francisco Toledo (1940-2019), ya que él no era partidario de homenajes y reconocimientos.
Sus hijos y esposa agradecieron las muestras de cariño y el deseo de rendirle homenaje al maestro juchiteco, pero tras su fallecimiento, explicaron, “hemos tratado de seguir la línea de trabajo que él marcó, así como su ideología y fieles a la forma en que llevó su vida, pedimos que ningún premio, calle o inmueble lleve su nombre”.
Consideraron que el mejor homenaje que se le puede hacer a Francisco Toledo es continuar con el apoyo a sus causas, visitar los espacios que creó y permitirle que siga inspirando a las personas en la realización de proyectos para beneficiar a la sociedad.
En una misiva difundida por Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, recordaron que Toledo trabajó durante muchos años en distintos proyectos encaminados a la educación artística, el fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, así como en la conservación del medio ambiente.
Por lo mismo, dijeron entender el interés de distintas instituciones, asociaciones y dependencias de gobierno por mantener vivo su recuerdo, así como seguir tomándolo en cuenta, pero resaltaron que todo lo que hizo fue de una forma desinteresada.
Fuente: Forbes