Bellas Artes conmemora a Sor Juan de la Cruz con poesía amorosa
(INBAL)
- La escritora Roxana Elvridge-Thomas realizará la lectura dramatizada ‘De amorosos tormentos’, el 12 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce
AN / HG / CDMX.-Los poemas de amor de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, se escucharon este martes 12 de noviembre, fecha de su natalicio, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, mediante una lectura dramatizada.
En el marco de los 368 años del nacimiento de la poeta Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organizó De amorosos tormentos. Lectura dramatizada de poemas de la Décima Musa.
En entrevista, la poeta y directora del encuentro literario, Roxana Elvridge-Thomas dio una explicación en que consistió la selección de poemas de amor de la exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
Amorosos tormentos se construye a partir de uno de los poemas de Sor Juana, de hecho, del primer poema que está en el recital: ‘este amoroso tormento que en mi corazón se ve, sé que lo siento y no sé la causa por que lo siento’; todos los poemas que elegí para constituir el recital son poemas de amor, que son finalmente amorosos tormentos”, comenta.
En la lectura dramatizada participaron las poetas Aura María Vidales, Lucía Rivadeneyra, Marlene Villatoro, Lizbeth Padilla, Kary Cerda, Carmen Nozal, Eurídice Román de Dios, Juana María Naranjo Zárate y María Vázquez Valdés.
Para Roxana Elvridge-Thomas la poesía de la Décima Musa representa a las mujeres, aunque considera que no fue feminista. “La poesía de sor Juana Inés de la Cruz es una poesía potente, que nos representa a las mujeres porque en su momento ella destacó por su escritura. No fue feminista, en esa época no existía el feminismo; luchó por ella misma y su derecho al conocimiento, eso es lo que dice en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, explica.
Elvridge-Tomas detalla que sor Juana Inés de la Cruz quería que el conocimiento fuera para todos, a partir de sus lecturas de la filosofía renacentista de Giovanni Pico della Mirandola.
“Nosotros lo hemos tomado como bandera en cuestiones feministas porque es una mujer que ha destacado, una mujer maravillosa que llevó la poesía de las mujeres a un rango superior”, declara.