Austeridad impactará en estructura del Coneval: Licona; destitución no tiene importancia (Video)

Foto: Archivo Cuartoscuro / Moisés Pablo.

  • Gonzalo Hernández Licona denunció recortes excesivos, pero la Secretaría de Bienestar afirmó que no se está desmantelando al organismo

AN / AI / CDMX.- Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual desempeñó por 13 años y medio, desde el 16 de diciembre de 2005.

Lo sustituye el economista José Nabor Cruz Marcelo, quien se comprometió a respetar la autonomía de ese organismo y ofreció fortalecer el diálogo.

En conferencia de prensa, Hernández Licona afirmó que la destitución fue una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el artículo 82 de la Ley General de Desarrollo Social establece que la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Coneval es designada por el titular del Ejecutivo Federal.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, Hernández Licona afirmó que su destitución no tiene mucha importancia, pero los procesos institucionales del Coneval, que se han visto amenazados por la nueva política de austeridad, sí la tienen.

Hernández Licona denunció que el Coneval no tendrá herramientas para seguir su labor en el futuro si se aplican los recortes solicitados por el gobierno federal, entre ellos un recorte del 20 por ciento del costo de la estructura, la eliminación de direcciones generales adjuntas y la reducción del presupuesto de estudios e investigaciones.

El exsecretario técnico del Comité Directivo del Coneval recordó que el trabajo del organismo es importante para la correcta aplicación de programas sociales. “Perdíamos amigos cada año porque no siempre se entendía que las mediciones de la pobreza no eran un tema de cuates sino de mostrar lo que la realidad revelaba”, dijo.

El pasado 18 de julio publicó un texto en el medio digital Animal Político, en el que denunció los recortes pedidos por las secretarías de Bienestar y Hacienda al Coneval, mismos que harían imposible el trabajo de la institución.

Dos días después, la Secretaría de Bienestar afirmó en un comunicado: “No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social”.

La dependencia añadió que de las 144 plazas eventuales que de acuerdo con Hernández Licona tendrían que ser canceladas, 130 ya habían sido aprobadas y sólo 14 puestos estaban siendo analizados. “El Coneval en ningún momento ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones propios a sus labores”, añadió.

Durante la misma conferencia de prensa José Nabor Cruz Marcelo se presentó como nuevo secretario técnico del Comité Directivo del Coneval, en sustitución de Hernández Licona, pero advirtió que el resto del Comité, particularmente los seis académicos, continuaba sin cambios.

Cruz Marcelo agregó que el cambio “se ha generado en las últimas semanas” y advirtió que el Coneval jugará un papel tan activo evaluando los nuevos programas sociales del gobierno de López Obrador como lo hizo, por ejemplo, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa emblemático del sexenio de Enrique Peña Nieto.

José Nabor Cruz Marcelo tiene licenciatura, maestría y doctorado en Economía por la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.