Mala noticia para México y Obrador: Canadá impone aranceles a productos de acero  

  •  Las medidas de salvaguarda económica anunciadas esta tarde podrían ser violatorias del TLCAN, afirmó la Secretaría de Economía

Foto: Archivo Cuartoscuro/Omar Martínez.

AN / CDMX.-El gobierno de Canadá anunció esta tarde medidas de salvaguarda económica para proteger su industria del acero, que incluyen nuevos impuestos para las importaciones de siete productos, anunció la Secretaría de Economía (SE),quien lamentó la decisión.

“Reconociendo el daño que la distribución de productos de acero extranjeros puede causar a los productores y a los trabajadores de la industria canadiense, y en respuesta a consultas recientes y a evidencia de que la distribución está ocurriendo, el gobierno anunció hoy medidas provisionales de salvaguarda en siete productos de acero: chapa reforzada, barras de refuerzo de concreto, productos tubulares, acero conformado en caliente, acero prepintado, cable de acero inoxidable y alambrón”, informó el gobierno canadiense en un comunicado.

La importación de estos productos se verá gravada con un impuesto de 25 por ciento, en los casos en los que los niveles de importación excedan las normas históricas.

Además, Canadá anunció medidas de apoyo dirigidas específicamente a compañías canadienses que importan productos de acero de Estados Unidos. Esto quiere decir que las compañías autorizadas por el gobierno podrán importar productos de acero de Estados Unidos sin pagar los impuestos añadidos el 1 de julio pasado.

La Secretaría de Economía lamentó la decisión de Canadá, pues afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

“México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”, afirmó la SE en un comunicado.

La dependencia federal mexicana también lamentó que estas medidas hayan sido tomadas en el contexto de las recientes negociaciones para modernizar el TLCAN y lograr un nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno de México, advirtió la Secretaría, tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.