México sigue creciendo, no está en bancarrota”; Obrador no podrá cumplir con todo: González
- El empresario observó que el presidente electo muestra a veces un carácter pragmático, y otras, uno predicador, lo cual debe tener un balance para que haya confianza en las inversiones
AN / CDMX.- Decir que el país está en bancarrota, como lo hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “es dramático”, ya que si bien el país atraviesa por una situación difícil, sigue creciendo, afirmó Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark.
“Si se lee todo lo que se dijo alrededor de ese comentario tan dramático, ya se empieza a matizar que no se va a poder cumplir con todo porque no hay suficientes recursos, y que no se va a gastar más de lo que se debe. Pero creo que se pudiera haber utilizado otro adjetivo, porque bancarrota significa que no tenemos una situación económica que sigue creciendo“, afirmó durante el foro “Camino a la transición”, organizado por Forbes.
Si bien admitió que el país atraviesa una situación muy difícil en seguridad, en impunidad y en materia energética, comentó que no comparte el uso de ese adjetivo.
Sin embargo, añadió, “sí comparto el hecho de que hay que ser realistas, de que no se va a poder hacer todo y por falta de recursos y por falta de tiempo, porque siempre faltan recursos y seis años para muchas cosas es un periodo demasiado corto”.
Al respecto, Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que si bien México enfrenta muchos retos, cumple con sus compromisos nacionales e internacionales.
“Tenemos posibilidades de generar un crecimiento del cuatro por ciento si generamos la política pública, la inversión y el ánimo de unidad y de confianza para que el país siga marchando y a una mejor velocidad. Evidentemente tiene que haber una mutua responsabilidad de fortalecimiento de instituciones y de política pública y de confianza y compromiso con la nación de parte de los empresarios, pero de que tenemos opciones, tenemos muchas”, apuntó.
Por otra parte, González Laporte observó que el presidente electo muestra a veces un carácter pragmático, y otras, uno predicador, los cuáles deben tener un balance para que haya confianza en las inversiones.
“La palabra más importante para la inversión es que hay confianza, y para eso tiene que haber un entorno donde las finanzas públicas están buen manejadas, sean disciplinadas, donde la inseguridad se ataque. No se puede transformar el país de un día para otro de lo que tenemos ahorita a lo que queremos en seguridad, pero que vayamos en la dirección correcta es importante”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre el programa de becarios, que propuso López Obrador, el presidente de Kimberly Clark, respondió que “es uno de los sine qua non (sin la cual no) absolutos de Andrés Manuel, así que manos a la obra para hacer que esto funcione lo más rápido posible”.