Jalisco: rescatan a ocho desaparecidos en predio usado para atender lesionados del crimen organizado
La investigación inició por la desaparición de un joven que fue localizado entre las víctimas.
La fiscalía informó que los ocho hombres estaban retenidos contra su voluntad y que el predio era usado para resguardar y atender a integrantes lesionados de un grupo criminal.
Durante el operativo se aseguraron drogas, equipo médico, botas ortopédicas y cartuchos, mientras las víctimas fueron trasladadas para reunirse con sus familias.
FGE de Jalisco
Detenidos por el presunto secuestro de ocho hombres en una finca de Tecalitlán. Foto: FGE de Jalisco
- La investigación empezó después de que un joven de 20 años acudiera a un rancho donde iba a trabajar y perdiera comunicación con su familia; hay seis detenidos.
LATINUS / JALISCO.-La fiscalía de Jalisco halló a ocho personas reportadas como desaparecidas en un predio usado por un grupo criminal para atender a integrantes lesionados.
A través de un comunicado, se detalló que la finca estaba ubicada en el municipio de Tecalitlán y durante la operación fueron detenidas seis personas por su presunta responsabilidad en el delito de privación de la libertad.
Según detalló la fiscalía, el hallazgo se dio después de que iniciara la investigación por el reporte de desaparición de un joven de 20 años de edad en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
El hombre abordó un vehículo de aplicación por una supuesta oferta de trabajo en un rancho y su familia perdió comunicación con él. Fue localizado entre las ocho personas rescatadas en el operativo en Tecalitlán.
«Estaban ahí en contra de su voluntad; todos son hombres de entre 16 y 43 años de edad. Uno de ellos dijo ser originario de la Ciudad de México, dos de Michoacán, uno de Sinaloa y otro más de Guerrero», señaló Salvador González.
Por su parte, cinco de los detenidos eran hombres y una mujer, quienes oscilaban entre los 21 y 48 años; tres de ellos son originarios de Jalisco, uno de Tepic, uno de Colima y uno más de Michoacán.
La fiscalía afirmó que la finca donde se encontraban las ocho víctimas de secuestro era utilizada por un grupo delictivo como un «espacio de resguardo para personas lesionadas o en recuperación física».
En ese sentido, dos hombres rescatados cojeaban o requerían aparatos para caminar, precisó la institución.
Además de los ocho rescatados, las autoridades aseguraron material vegetal verde con características similares a la marihuana, medicamentos y botas ortopédicas. Muletas, una báscula gramera, botas tácticas y 100 cartuchos útiles calibre 5.56 x 45.
Finalmente, las víctimas fueron trasladadas a la Zona Metropolitana de Guadalajara para que se reintegren a sus familias.

