Destinan fondos para 100 nuevos jueces de inmigración de EU

Foto: Laredo Press.

  • Suman 165 nuevos jueces en tres años Se insta a los jueces de inmigración a ubicarse en las ciudades fronterizas
  • El proyecto de ley establece un objetivo para que los casos de inmigración sean procesados ​​en 60 días si se detiene a un individuo, y en 365 días si el individuo no es detenido

El Congresista de EU, Henry Cuellar. Foto: Archivo.

12 HORAS / WASHINGTON, 2 de abril.- El congresista federal texano Henry Cuellar incluyó con éxito en la Ley de Asignaciones Omnibus del Año Fiscal 2018 para contratar al menos 100 nuevos de jueces de inmigración, que incluyen jueces, personal de apoyo, tecnología y espacio de trabajo, junto con muchas otras medidas que incluyó en la legislación, que recientemente aprobó la Cámara de Representantes y que financiaría al gobierno por el resto del año fiscal 2018.

El monto total equivale a 484 jueces de inmigración.

«Quiero agradecer especialmente a John Culberson, presidente del Subcomité de Comercio, Justicia y Apropiaciones, por todo su apoyo en este asunto y por trabajar conmigo para incluir a estos jueces necesarios», dijo el congresista Cuellar.

«También me gustaría agradecer al Miembro de Clasificación del Subcomité de Comercio de Appropriations, al Presidente de Asignaciones Rodney Frelinghuysen y al Miembro de Clasificación Nita Lowey por todo su continuo apoyo y trabajo duro también», dijo.

«Aumentar el número de jueces para procesar casos de inmigración es una solución de sentido común que debería atraer a todos, sin importar cómo se sienta acerca de la política de inmigración», explicó el congresista Cuellar.

«Con un atraso de aproximadamente 667 mil  casos pendientes, casi la mitad de los cuales son reclamaciones de asilo, nuestros tribunales de inmigración necesitan urgentemente jueces adicionales para resolver expeditivamente estos casos», destacó el legislador.

Además del aumento en los jueces, hay un proyecto de ley que dirige a estos jueces a las regiones fronterizas con mayor carga de trabajo.

Durante años, el congresista Cuéllar ha convertido en una prioridad el llevar a los jueces de inmigración a las comunidades fronterizas.

Cuellar continuó:

«Actualmente, debido en parte a la falta de jueces disponibles, los inmigrantes en la frontera son detenidos por largos períodos de tiempo o liberados en los Estados Unidos con la promesa de regresar en una fecha posterior en la corte. Ninguno de esos es una buena opción para los inmigrantes o la aplicación de nuestras leyes. Tener más jueces en la frontera ayudará a tratar a los inmigrantes de manera más justa».

Además de los nuevos jueces, el proyecto de ley también reitera el FY17 Omnibus llamando a EOIR para abordar las demoras que permiten que los casos de revisión de inmigración se prolonguen durante años. Incluye  35 millones de dòlares para la Tecnología de Intercambio de Información de Justicia y  504,500,000 para la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) con el objetivo de acelerar el proceso de contratación de nuevos jueces.

Más específicamente, el proyecto de ley establece un objetivo para que los casos de inmigración sean procesados ​​en 60 días si se detiene a un individuo, y en 365 días si el individuo no es detenido. Actualmente, la duración mediana de estos casos es de 71 días y 665 días, respectivamente. De manera similar, el proyecto de ley continúa con las mejoras proporcionadas en el año fiscal 2017 para mejorar los sistemas de tecnología de la información EOIR y para el espacio e infraestructura de los tribunales.

Estos 100 equipos de jueces se suman a los 10 nuevos jueces.

El congresista Cuellar ayudó a sumar el Proyecto de Asignaciones Omnibus FY17 que aprobó el Congreso en mayo de 2017.

El congresista también logró incluir a 55 jueces en el proyecto de Asignaciones del año fiscal 2016, con un total de casi 165 nuevos jueces en solo tres años.

[Primitivo López/Laredo Press]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.