Inicio con fanfarronerías, pereza y franca soberbia

La Grilla en Tabasco

En el arranque de campañas federales, no faltan las cuentas alegres. Es cierto que con pesimismo a nada se llega. Empero, las tendencias bosquejan a cada paso un escenario que en abril del 2000 ya se veía venir con Vicente Fox. Y en el contexto local, se escuchan fanfarronerías que no pueden ser ya mero producto del arrojo juvenil, porque la madurez no está peleada con la edad. Peligrosa es la soberbia.

Peligrosa es, porque si no se tienen los pies en la tierra y se tejen castillos en el aire, no transcurrirá mucho tiempo -esas otras campañas inician el 14- antes de que las herramientas modernas para medir la intención del voto confirmen que ninguna maniobra electorera servirá ante el descrédito, máxime si se ha mostrado que no se sabe cumplir acuerdos y si continúa la desbandada hacia MORENA y, a la par, se agrede verbalmente al aliado.

Que quede claro -¿se entenderá?-: la operación cicatriz no puede darse como finalizada en frente electoral local alguno, cuando al interior de los tres principales alineamientos persisten inconformidades por parte no solo de los ex aspirantes a cargos de elección, sino entre las bases que expresan decepción y sufren incumplimiento.

Por cierto que no debe minimizarse la fuga de Candelario Pérez hacia el partido que tiene como candidato a gobernador a Adán Augusto López Hernández, porque vienen otras de peso.

Y cuanto acontezca en los procesos locales, así como en la puja por diputaciones federales y senadurías, irremediablemente estará ligado en tiempo y forma al desarrollo de la lucha presidencial. A este último respecto -con el agregado de que en Tabasco resalta una evidente actitud pro paisanaje- en su última encuesta Consulta Mitofsky dice que las preferencias, en la fotografía del momento, arrojan lo siguiente:

Andrés Manuel López Obrador 29.5 por ciento, Ricardo Anaya 21.2, José Antonio Meade 16.4 y Margarita Zavala 4.8 puntos porcentuales. “Inicia la carrera por la Presidencia de la República con esta fotografía que se irá moviendo en los próximos tres meses”, anticipa Roy Campos, director de la empresa. Incidirán, acota, los aciertos y errores de quienes participan.

En lo que respecta en específico a Tabasco, no deja de sorprender el hecho de que la candidata de la coalición que conforman PRD, PAN y MC en el cuarto distrito electoral federal, Solange Ferrer, haya decidido extender el “puente” hasta este lunes, cuando apenas comenzará campaña.

Al parecer, la diputada local panista ni siquiera está enterada de que en esa demarcación quien de manera natural lleva de antemano la delantera es Manuel Rodríguez, tanto por su trayectoria política como porque se trata de una amplia zona urbana, suburbana y rural muy trabajada por lo que hoy es MORENA, y que si el PRI ganó allí en 2015 con Liliana Madrigal fue por la división del voto, en condiciones distintas y con otros agregados.

Todo ello coloca al abanderado priista Jorge Lazo en un distante segundo posicionamiento. Alguien con trayectoria perredista quizá se ubicaría en ese lugar, pero por claro error de cálculo se le obsequió a una panista esa candidatura sin ser suficientemente conocida. Deberá esforzarse muchísimo en el propósito de ser competitiva.

El PRD muy probablemente también se equivocó al confiarle a Guillermo Torres, de Movimiento Ciudadano, el sexto distrito. ¿O pensará Gerardo Gaudiano que él puede remolcarlos a ambos y, a la vez, pedir el voto para Ricardo Anaya en la tierra de Obrador y con adversarios fuertes, como lo son Adán, Jesús Alí y Georgina Trujillo?

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.