Ambigüedad de EU frena cláusulas  del TLCAN; no hay avances  

 

Foto: Archivo

  •  Desde Davos, Guajardo afirmó que la renegociación debería concluir antes de julio; Wilbur Ross descartó urgencia

FORBES / MÉXICO.- Los negociadores de Estados Unidos se han mantenido firmes en sus demandas de una amplia revisión del TLCAN, dijeron este jueves tres fuentes cercanas a las conversaciones, lo que despierta dudas sobre si hay algún movimiento real en la ronda de negociaciones que se realiza sobre el pacto comercial.

Funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos se encuentran en Montreal en la sexta y penúltima ronda programada de conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las principales diferencias siguen sin resolverse antes de la fecha límite de finales de marzo.

“Sí hemos traído flexibilidad, sí hemos traído ideas, pero el problema es que Estados Unidos no se ha movido un centímetro. Ellos dicen: ‘Es mi propuesta o nada’”, dijo una de las fuentes, quien habló con reporteros bajo la condición de no ser identificado.

El gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado reiteradamente con abandonar el pacto vigente desde 1994, quiere más contenido norteamericano en autos y está presionando para incluir una cláusula de suspensión que permita a una de las partes retirarse del tratado después de cinco años.

La fuente citó informes de prensa que indican que Estados Unidos quería permanecer en las negociaciones y que está dispuesto a aceptar cambios en sus demandas.

“Vamos a ver si esto se refleja en las mesas y en lo que Estados Unidos va a traer. Si lo hacen, creo que estamos en posibilidades de tener acuerdos bastante importantes”, dijo la fuente.

En tanto, desde Davos, los máximos responsables de la renegociación por parte de Canadá y México, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo, respectivamente, se dijeron confiados en llegar a acuerdos.

Guajardo señaló que la renegociación del acuerdo trilateral debería concluir antes de julio y “no se puede postergar mucho más”.

“La gran oportunidad es entre marzo y el fin del mes de junio porque tenemos varias limitaciones”, dijo el secretario de Economía a Notimex.

“Yo creo que el mid term (mitad del periodo) de la elección americana es un límite significativo”, agregó respecto a las elecciones legislativas en Estados Unidos.

Guajardo, quien participó en una mesa redonda sobre el TLCAN, respondió así al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien previamente comentó en Davos a la prensa mexicana que no hay urgencia para alcanzar un acuerdo.

“Creemos que es mucho más importante tener un buen acuerdo que tenerlo listo en una agenda precisa”, declaró Ross. “No estamos buscando una negociación rápida, estamos buscando una negociación buena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.