Trabajadores informales enfrentan precariedad laboral y falta de seguridad social, salud y pensiones
Foto: Ilustración
- «Estas cifras subrayan la magnitud del reto que enfrenta la economía nacional en términos de precariedad laboral», señaló la Concanaco-Servytur al respecto. El 54.8% de los 59 millones de trabajadores se encuentra en situación informal.
LATINUS / MÉXICO.-En México, el empleo informal supera al formal, ya que el 54.8% de los 59 millones de trabajadores se encuentra en esta situación, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
«Estas cifras subrayan la magnitud del reto que enfrenta la economía nacional en términos de precariedad laboral y falta de acceso a derechos como la seguridad social, la salud y las pensiones», señaló la organización a través de un comunicado.
Asimismo, señaló en ese respecto que la informalidad laboral «no sólo precariza a las familias mexicanas, sino que también frena el desarrollo económico del país», asegurando que el impulso a la formalidad es vital para mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores y garantizar su acceso a beneficios sociales esenciales.
En tanto, el presidente de Concancaco-Servytur, Octavio de la Torre, señaló que del total de empresas en México, el 99.8% de estas son mypimes, las cuales representan el segmento empresarial más importante del país, aportando el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, en ese sentido, el líder empresarial señaló que ese total de micro, pequeñas y medianas empresas contribuyen con la generación del 72% de los empleos remunerados en México.
La Concanaco también felicitó las declaraciones del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, las cuales «consideran nuestras propuestas enfocadas en promover un México más competitivo, formal y justo».
Al respecto, Ebrard señaló: «Si no reducimos la informalidad, pues evidentemente tendremos una serie de problemas. Más de la mitad de la población de México trabaja en condiciones de informalidad, entonces la pregunta es: ¿Está mal el 53% de las personas o está muy cara la formalidad mexicana?».
Compartir: