Cortés critica que una ‘tómbola’ decida la justicia en el país; acusa que Morena socava el estado de Derecho

  • El líder blanquiazul recordó que existen elementos legales para frenar la reforma judicial, tales como la controversia constitucional aceptada a discusión del gobierno de Guanajuato y la acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN.

LATINUS / MÉXICO.-El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de aberrante y lamentable el proceso de selección para determinar qué jueces y magistrados tendrían que dejar sus cargos para poder continuar con el proceso electoral del 2025 y aseguró que desde el blanquiazul rechazan el sorteo realizado por medio de una tómbola. 

«Utilizaron una tómbola para decidir la justicia en el país», lamentó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien advirtió que la reforma judicial no está firme porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede rechazarla.

Cortés aseguró que con el intento de sometimiento al Poder Judicial, Morena está «poniendo en riesgo el Estado de derecho, la división de poderes y la democracia mexicana».

El líder blanquiazul recordó que existen elementos legales para frenar la reforma, tales como la controversia constitucional aceptada a discusión del gobierno de Guanajuato, la acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN y los compromisos suscritos por México en tratados internacionales y ante organismos internacionales en materia de derechos humanos. 

Cortés presentó la acción de inconstitucionalidad la semana pasada para impugnar «las violaciones al proceso legislativo», tales como la falta de cumplimiento de las suspensiones judiciales, vicios procesales en la Cámara de Diputados, la aprobación «fast track» en los congresos locales y la falta de deliberación efectiva en el Congreso de la Unión. 

Cortés cuestionó qué pasaría si la SCJN logra «tumbar la reforma» y si Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum lo aceptarán o la impondrán a la fuerza. 

«Lo peor que le puede pasar a México es que el gobierno desconozca al Poder Judicial, ya lo hizo en las calles, donde no tomaron en cuenta las demandas de los trabajadores y no escucharon sus propuestas», dijo.

«Daremos la batalla»: Noemí Luna

Noemí Luna, secretaria general del PAN y coordinadora del partido en la Cámara de Diputados, aseguró en su cuenta de X que el proceso de aprobación de la reforma judicial no fue limpio y que estuvo marcado por cuatro traiciones. 

La primera, dijo, fue la intensificación de los ataques de Morena en contra del Poder Judicial, así como el abuso de poder durante las conferencias matutinas por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La segunda, agregó, fue por parte de los órganos institucionales, que le dieron el 73% de las curules a Morena y aliados, con lo que se tiene «una sobrerrepresentación que distorsiona el equilibrio democrático». 

Luna aseguró que la tercera traición es la sobrerrerepresentación con la que obtuvo una mayoría que es usada por el oficialismo para imponer reformas sin tener un consenso. 

La última traición, detalló, fue la que cometieron los senadores Araceli Saucedo (PRD), José Sabino (PRD) y Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN), por haberse unido al bloque de Morena en la aprobación de la reforma judicial, así como Daniel Barreda (Movimiento Ciudadano) por haber faltado a la sesión respectiva, con lo que rompieron la promesa que hicieron a sus votantes. 

Noemí Luna aseguró que desde Acción Nacional darán la batalla para resistir y proteger la democracia, la división de poderes y los contrapesos del país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.