Llueven amparos contra la implementación de la reforma judicial; jueza de Querétaro ordena suspenderlo

  • La diputada Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano recordó que las y los legisladores de su partido promovieron el amparo contra la reforma judicial.

AN / MÉXICO.-Una jueza de Querétaro concedió un amparo para suspender la implementación de la reforma judicial en los 32 estados del país.

Así lo informó la diputada Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, quien recordó que las y los legisladores de su partido promovieron el amparo.

“Nos otorgaron la suspensión contra la Reforma Judicial. Impide que la reforma sea implementada en las 32 entidades federativas.

“Ningún Congreso local puede reformar su Constitución para imitar la Reforma Judicial y no podrán ser despedidos ningún juez ni magistrado local”, señaló Ballesteros en X.

La publicación fue acompañada de un fragmento de la demanda que señala:

“Se concede la suspensión provisional para que se impidan los efectos y consecuencias del decreto referido, esto es, para que las autoridades responsables se abstengan de atender el octavo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Reforma al Poder Judicial”.

La suspensión fue otorgada por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Querétaro, en el amparo indirecto 1082/2024.

Es más un ‘golpe aguado’ que un golpe de Estado: Sheinbaum sobre revisión a reforma judicial

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se posicionó en contra de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para abrir un expediente o controversia para analizar si tiene facultades legales para revisar la constitucionalidad de la reforma judicial mediante las impugnaciones que han presentado jueces y magistrados federales.

La mandataria aseguró que esto está “completamente fuera de norma”, ya que, según aseguró, todo lo correspondiente a su aprobación cumplió con los requisitos y procedimientos para reformar la Constitución.

Es más un golpe aguado que un golpe de estado (…) no peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo decidió.

Sobre su opinión personal ante los planteamientos, Sheinbaum aseguró que “pretenden con esto, primero, que nosotros digamos juicio político, traición. No lo vamos a hacer, es mi opinión porque quieren demostrar que somos un gobierno autoritario, no lo somos. La presidenta fue electa por el pueblo de México, los diputados, diputadas, senadores”.

Somos un gobierno democrático, somos demócratas. Tan somos demócratas que hicimos una propuesta que fue avalada por el pueblo y ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.