Semanario Zeta identifica al Cártel de Sinaloa en la autoría del asesinato de Minerva Pérez en BJ

Captura de pantalla.

  • La líder de Canainpesca en Baja California había identificado la incursión del crimen organizado en los cobros de piso, comercialización y movilización de productos del mar.

AN / BAJA CALIFORNIA.- Investigaciones del Semanario Zeta apuntan que el asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de Canaipesca en Baja California, estaría vinculado con la infiltración del crimen organizado en el sector de exportación de productos marinos hacia Asia y Estados Unidos.

Ernesto Eslava, periodista del Semanario Zeta, afirmó que el medio publicó investigaciones sobre la influencia del Cartel de Sinaloa en la distribución y venta de productos marinos en la región, temas que Minerva Pérez Castro abordó en declaraciones desde 2023.

“Había hablado y relatado diferentes situaciones que se estaban llevando cabo por el dominio del crimen organizado, específicamente del Cartel de Sinaloa en la situación de la venta y la distribución, bueno, en toda la cadena productiva“.

Foto: Redes sociales

Desde que Pérez asumió la presidencia de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canainpesca), documentó continuas denuncias sobre extorsión de parte de este grupo criminal, dijo el periodista.

“El crimen organizado estaba cobrando un dólar, es decir dieciócho pesos por cada kilo de almeja; diez pesos por cada kilo de merluza y de tres mil a cinco mil dólares por cada camión de almeja generosa del Pacífico”.

Eslava también señaló la respuesta limitada de las autoridades competentes respecto a la situación y dijo que “los esfuerzos realizados fueron insuficientes debido a la falta de denuncias formales”.

Estos temas y declaraciones de la empresaria se publicaron en varias ediciones del Semanario Zeta, incluyendo el 15 de abril, donde detalló cómo el crimen organizado extendió su influencia en áreas críticas de transporte y distribución en Baja California.

El semanario está preparando una publicación con declaraciones de la empresaria sobre un ataque previo.

En respuesta al asesinato de Pérez Castro, Eslava concluyó que fue “el resultado de la indiferencia y omisiones de las instituciones encargadas”, dada la importancia de la mujer en el sector pesquero internacional.

Sobre ello resaltó que uno de los principales logros de Minerva Pérez para el sector, fue la obtención de certificaciones y permisos de exportación hacia mercados clave como Estados Unidos y Asia.

La Fiscalía General de Baja California confirmó el caso como un “ataque directo“, pero hasta el momento no ha proporcionado detalles adicionales sobre los motivos o sospechosos detrás del crimen.

La comunidad pesquera y empresarial en Baja California ha expresado indignación y temor ante la creciente influencia del crimen organizado en el sector, exigiendo acciones más contundentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y protección de quienes operan en estas industrias vitales para la economía regional.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.