Frenan las obras del tramo 5 sur del Tren Maya hasta que acredite estudios de impacto ambiental

Foto: Cuartoscuro

  • El pasado 22 de enero, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, con sede en Mérida, notificó a un juzgado federal que concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo que se promovió contra la obra al reclamar que se está destruyendo la selva maya.

LATINUS / MÉRIDA.-Un tribunal federal ordenó suspender las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, hasta que el gobierno federal acredite haber realizado estudios de impacto ambiental en la zona.

El pasado 22 de enero, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán, con sede en Mérida, notificó a un juzgado federal que concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo que se promovió contra la obra al reclamar que se está destruyendo la selva maya.

“Se deberá conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos (…), dándole a conocer sus resultados, y además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental, sobre esos resultados y su incidencia en la ejecución del proyecto”, dice la notificación en el juicio de amparo 1003/2022.

El tribunal también ordenó al Fonatur Tren Maya, empresa a cargo de la ejecución de la obra, presentar las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten sobre los cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del trazo del tramo 5 sur.

Así como las medidas de prevención y protección que se hubieran adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea en ese mismo trazo. 

“En caso de existir, las incidencias tales como derrumbes, socavones u otras, que hayan ocurrido en el tramo 5 sur del proyecto, y las acciones que se hubieran realizado para atenderlas”, pidió el tribunal.

El tribunal concedió la suspensión definitiva luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán negó conceder la medida cautelar.

A finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que inaugurará en su totalidad la obra del Tren Maya después de las elecciones del próximo 2 de junio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.