Urge legislar en Veracruz para evitar la colisión de 20 especies de aves en ventanas y edificios
En la página oficial de Cosustenta se puede descargar la guía, así como infografías relacionadas con las aves
- Esta problemática representa la segunda causa de muerte de especies, después de la deforestación y pérdida de su hábitat, denuncia el académico de la Facultad de Biología de la UV, Salvador Guzmán Guzmán
- La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), publicó en el sitio web oficial de esta última dependencia la “Guía para evitar la colisión de las aves con las ventanas”
Claudia Peralta Vázquez /
Fotos: César Pisil Ramos (1), Salvador Guzmán (3 y 5), CoSustenta (2 y 4)
12HORAS / XALAPA,Ver.- Para evitar la muerte de varias especies de aves en instituciones y entidades universitarias, así como en casas y edificios públicos, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), publicó en el sitio web oficial de esta última dependencia la “Guía para evitar la colisión de las aves con las ventanas”.
Se trata de una iniciativa de Salvador Guzmán Guzmán, académico de la Facultad de Biología, quien luego de un monitoreo efectuado en 2015 en los ventanales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), detectó la muerte de 35 aves de alrededor de 20 especies.
Con el respaldo de Cosustenta y a través de diversas reuniones, la situación se empezó a visualizar detectándose que en otras facultades y entidades universitarias prevalecía el mismo problema, como en las de Arquitectura, Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, Biología, Contaduría y Administración, y en Rectoría, por citar algunas.
Salvador Guzmán Guzmán comentó que estudios realizados en Estados Unidos y Canadá determinan que la colisión de las aves con las ventanas es la segunda causa de muerte después de la deforestación o destrucción de su hábitat.
Salvador Guzmán Guzmán y María de los Ángeles Chamorro Zárate
Se estima que al año mueren alrededor de un billón de aves en Estados Unidos y de 16 a 42 millones en Canadá, sólo por chocar con las ventanas o puertas de cristal. En México se registran tres estudios de investigación, pero no dimensionan la gravedad del problema.
El académico e investigador resaltó que la guía, en la que participan colegas de otras facultades e institutos de investigación, no obedece solo a un tema de sostenibilidad y bienestar animal.
Xalapa es una ciudad con un gran porcentaje de vegetación, en la que habita alrededor del 63% de la diversidad de aves existentes en el estado de Veracruz, indicó.
¿Por qué chocan las aves contra las ventanas?
Ante tal pregunta, Guzmán Guzmán puntualizó que esto ocurre porque el vidrio refleja el entorno y al no reconocerlo piensan que es un continuo de vegetación. Por esa razón, la mayor parte de los impactos son mortales.
La guía destaca algunas alternativas caseras y muy sencillas para evitar la colisión.
“En Estados Unidos, el 45% de los casos de choques ocurre en las casas –en México es algo que no se sabe–, pero tomando ese valor, el otro 55% ocurre en puertas y ventanas de edificios.
La “Guía para evitar la colisión de las aves con las ventanas” incluye calcomanías para descargar, imprimir y pegar en los cristales
Dentro de la guía, disponible desde el 15 de enero y descargable en el sitio web de Cosustenta: https://www.uv.mx/cosustenta/files/2024/01/ProAves_Guia-final_2023.pdf se describen varios elementos u objetos que pueden ser colocados por fuera de las ventanas.
“Hemos decidido colocar o difundir el uso de calcomanías, pero también se puede hacer con listones, cordones, mosquiteros, o incluso vinil microperforado que se emplea mucho en publicidad, lo cual elimina los reflejos.”
Mencionó que en la USBI ya se empezaron a colocar las calcomanías y se ha notado una reducción de alrededor del 90%.
“En octubre de 2023 se tenía un registro de siete aves impactadas, en noviembre y diciembre que hemos continuado con el monitoreo ha chocado sólo una al mes; es un indicio de que sí funcionan y pueden resolver el problema de la mortalidad de aves.”
Hasta el momento, subrayó, ninguna institución de educación superior ha retomado el tema. A pesar de que hay trabajos desarrollados en las universidades de Guadalajara y Tamaulipas, únicamente documentan lo que ocurre pero no proponen alternativas de solución.
Por ello, confió en que la UV lo instaure como una política dentro de su esquema de sustentabilidad, sería la primera y la única en hacerlo posible.
Se estima que al año mueren alrededor de un billón de aves, sólo por chocar con las ventanas o puertas de cristal
Importancia de las aves en el ecosistema
Algunas especies de aves son consumidoras de insectos, de ratones y mamíferos pequeños que pueden convertirse en plagas, por lo que son muy importantes en el ecosistema y en la naturaleza pues desempeñan muchos papeles, uno de ellos es en la dispersión de semillas y en la polinización de muchas plantas, o porque consumen cadáveres de animales muertos.
Salvador Guzmán destacó que, en esta época del año, alrededor de 202 especies de aves llegan a nuestro territorio para invernar, provenientes de Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen; posteriormente siguen su ruta hacia Sudamérica.
María de los Ángeles Chamorro Zárate, académica de la Facultad de Biología y coordinadora de Gestión para la Sustentabilidad de Cosustenta, región Xalapa, expuso que esta acción se enmarca en el Eje 2 del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, orientado hacia la conservación de la biodiversidad.
Algunos edificios de la UV ya cuentan con calcomanías para evitar que las aves choquen y mueran
De igual forma, se incluye en el Programa Regional de Gestión para la Sustentabilidad que encabeza.
Resaltó la participación en el proyecto de diversas áreas de esta casa de estudios, pues se incorporaron académicos e investigadores de los Institutos de Artes Plásticas, Psicología y Educación.
Con respecto a las calcomanías diseñadas exclusivamente para la UV, dijo que son de fácil acceso y su impresión requiere de una mínima inversión.
CS / UV
Compartir: