Muere el ícono de la literatura de “la onda”, José Agustín, a los 79 años

Foto vía X | @alefrausto

  • «Rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine». La Secretaría de Cultura lamentó la muerte del escritor de obras como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”.

AN / MÉXICO.-José Agustín Ramírez Gómez, uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, falleció este martes 16 de enero a los 79 años, informó su familia.

“Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura”, se lee en la publicación compartida.

La Secretaría de Cultura lamentó la muerte del escritor de obras como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”.

Recordó que en 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura.

La secretaria Alejandra Frausto envió sus condolencias a la familia Ramírez a través de la misma red social.

“José Agustín, rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita. Extrañaremos tu extraordinaria pluma que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine”.

Y agregó: “vuela alto con tu corazón guerrerense“.

José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero.

Fue periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine.

Participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, “La Tumba”, a los 19 años de edad.

En 1966, publicó la novela De perfil. Con éstas, inauguró, junto con otros escritores, la llamada “literatura de la onda”, que significó un aire nuevo para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y retratar la actualidad de los jóvenes de la época.

Entre las distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales que recibió a lo largo de su vida, destacan el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón” 1993; el premio “Dos océanos”, otorgado por el Festival Internacional de Biarritz, Cine y Cultura de América Latina, en 1995 por su obra Dos horas de sol; la presea “Juan R. Escudero” del Puerto de Acapulco, 2005, y la medalla Bellas Artes, en 2011.

En su honor, se entrega el premio de cuento “José Agustín”, de Acapulco, Guerrero, a partir de 1996.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.