Exonera UNAM de plagio a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez; ya no emitirá dictámenes

Foto: UNAM

  • A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que sólo se detectaron problemas con el citado de autores en el análisis de los trabajos.

LATINUS / MÉXICO.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eximió este viernes a Xóchitl Gálvez y a Claudia Sheinbaum de plagio al determinar que sus trabajos de titulación fueron originales.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que sólo se detectaron problemas con el citado de autores en el análisis de los trabajos.

Además, la institución hizo un llamado frente al contexto que atraviesa el país: “Debe quedar claro, la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral.

En el caso de la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería sólo le pidió a la autora que envíe las precisiones de las citas ausentes en su informe profesional.

Para el caso de morenista Claudia Sheinbaum, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información señaló que no se hallaron “similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores”.

Asimismo, la UNAM indicó que a partir de este viernes que ya no emitirá dictámenes sobre posibles plagios en casos donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad, con el objetivo de evitar que sea utilizada la máxima casa de estudios con fines partidistas.

“Comprometidos con el rigor académico y la transparencia de nuestras acciones, las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio, guardando estricta confidencialidad” apuntó.

En septiembre pasado, circularon en redes sociales supuestas pruebas de que la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) copió párrafos del Informe Especial de Cambio Climático para integrarlos en su trabajo de titulación.

Gálvez reconoció que tomó párrafos de manuales técnicos de equipos instalados en edificios inteligentes y rechazó que haya robado dichos textos sin citar las fuentes de las que provenían los párrafos.

El pasado 29 de septiembre, Latinus publicó el reportaje “El triste caso de las candidatas plagiarosas” en el que Guillermo Sheridan evidenció los posibles plagios que habían sido detectados en las tesis de Claudia Sheinbaum.

Con información de EFE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.