Desbordamiento del río “Aguadulcita” anega a 3 mil 500 residentes de Agua Dulce al sur de Veracruz
Foto: Redes sociales (Noé Castillo Olvera)
- El alcalde José Noé Castillo Olvera declaró ante el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente e instruyó a funcionarios acudir con equipo de perifoneo hacia los sectores considerados de riesgo para convencer a las familias refugiarse en los tres albergues ya instalados.
Fidel Pérez / Corresponsal
LATINUS / VERACRUZ, Ver.-Más de tres mil 500 familias de 22 colonias del municipio de Agua Dulce resultaron afectadas esta madrugada luego del desbordamiento del río Aguadulcita, que provocó que el cabildo declarara “estado de emergencia” y ordenara la evacuación de cientos de habitantes.
En tanto, el gobierno del estado, a través de Protección Civil, implementó las acciones de preparación y atención necesarias, incluyendo recorridos de monitoreo a los niveles del río, perifoneo de recomendaciones, así como verificación y atención de afectaciones.
Horas antes del desastre, el alcalde José Noé Castillo Olvera declaró ante el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente e instruyó a funcionarios acudir con equipo de perifoneo hacia los sectores considerados de riesgo para convencer a las familias refugiarse en los tres albergues ya instalados.
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado activó el Plan Tajín debido a que los niveles del río Aguadulcita seguían subiendo, pues a las 10:30 de la noche registró un aumento de 6.80 metros, esto es 48 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias.
En entrevista, el alcalde morenista reveló que desde las 5:00 de la mañana rindió un informe completo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ordenó a la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y a la titular del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, disponer de todos los recursos a su alcance para apoyar a la población damnificada.
Hasta este momento, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, así como Seguridad Pública y Tránsito del Estado se coordinan con el ayuntamiento para el operativo de evacuación de las tres mil 500 familias afectadas por el frente frío número 8.
Mientras tanto, el ayuntamiento activó de manera preventiva tres refugios temporales ubicados en la Casa de la Cultura, en la escuela primaria Cuauhtémoc y la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, a disposición de las personas que así lo soliciten.
El Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, y en coordinación con la Secretaría de Protección Civil implementa las acciones de preparación y atención necesarias.
La jefa del proyecto de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, advirtió que en las próximas 24 horas los ríos Tancochapa y Uxpanapa, al sur de Veracruz, rebasarán sus niveles de aguas máximas ordinarias.
Recomendó a los habitantes de estas poblaciones ribereñas tomar las precauciones debidas ante posibles anegaciones por el inminente desborde de los mencionados afluentes, en el transcurso de hoy y mañana.
Las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá aumentaron los niveles de sus similares en Uxpanapa, Tancochapa y provocaron el desbordamiento del Aguadulcita.
Compartir: