Deja ‘Otis’ daños en infraestructura carretera, inmuebles, hospitales y centros turísticos en Guerrero

Consecuencias del huracán Otis cerca de Acapulco, México, 25 de octubre de 2023. Marco Ugarte / AP

  • El Servicio Meteorológico Nacional informó que al mediodía de este miércoles el fenómeno se degradó a tormenta tropical. Obrador evadió tocar el tema del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que los gobiernos que lo antecedieron de corte progresista ponían en práctica  de inmediato para solventar las pérdidas económicas y materiales que causaban los fenómenos naturales.


12HORAS / GUERRERO.-A las 00:25 (hora local) de este miércoles, el huracán ‘Otis’ tocó tierra  en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, en el suroeste del país.

Cuando el huracán tocó tierra se consideraba de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste, consignó el Servicio Meteorológico Nacional. 

No obstante, al mediodía de este miércoles, ya Otis se había debilitado a tormenta tropical, de acuerdo con la institución, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Pero en su paso por Guerrero, Otis provocó varios desastres, como el desbordamiento del río del río Papagayo en un punto del tramo vial Chilpancingo-Acapulco, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por este motivo, la SICT pidió a los ciudadanos evitar el tránsito en esta vía. También reportó caída de rocas en varios tramos de la Ruta 95, también en la carretera Chilpancingo-Acapulco.

Asimismo, se realizó el cierre total de la carretera México-Acapulco en el km 360+000, donde también se puede observar obstrucción en la vía.

Para atender todas estas afectaciones en la red vial, la SICT dispuso desde la noche del martes en el estado de Guerrero una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

Otros daños

Por su parte, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), notificó que el paso del huracán afectó la comunicación de al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Señaló que debido a los cortes de vías «tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños».

Además, Otis dejó severos daños en inmuebles, como hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas de Acapulco.

En redes sociales circulan videos de cómo algunas habitaciones y otras áreas del hotel Princess Mundo Imperial resultaron dañadas por la fuerza de los vientos. Además, hubo afectaciones al Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Otis «tuvo un comportamiento atípico» y que pocas veces, según los registros, se desarrolla un huracán tan pronto y con tanta fuerza.

El mandatario agregó que, hasta la mañana de este miércoles, no se habían reportado pérdidas de vidas humanas

Obrador evadió tocar el tema del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que los gobiernos que lo antecedieron de corte progresista ponían en práctica  de inmediato para solventar las pérdidas económicas y materiales que causaban los fenómenos naturales.

El Fonden fue desaparecido por el gobierno populista de Obrador, con el argumento de que era un ente de corrupción y del cual nunca aportó pruebas de que así ocurriera, ni presentó denuncias penales.

Recientemente Obrador ordenó a los gobiernos estatales que crearan un fondo anual para atender las contingencias que se presenten por fenómenos naturales, aunque no dijo cuánto aportará el gobierno federal y si sustituirá el Fonden con algún otro programa para atender de inmediato a la población.

RT            

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.