Bajo amenazas policía desalojan a clérigo y sus feligreses de una iglesia ortodoxa en Ucrania

Captura de pantalla. Telegram @upc_news

  • Agentes policía empujaron a un sacerdote de 65 años fuera de su iglesia durante la celebración del sacramento de la Unción.

12HORAS / UCRANIA.-La Policía ucraniana irrumpió este 22 de marzo en una iglesia ortodoxa de la localidad de Babin, en la región de Chernovtsý, situada en el oeste del país, y expulsó al clérigo y a los feligreses en plena ceremonia religiosa. 

Los agentes «emplearon la fuerza física contra el sacerdote, que acababa de realizar el Sacramento de la Sagrada Comunión y ni siquiera tuvo tiempo de quitarse los hábitos religiosos», reza un comunicado emitido por la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UPTs, por sus siglas en ruso). 

El incidente fue grabado en video y las imágenes muestran a unos policías empujando y sujetando fuertemente al eclesiástico, de 65 años, mientras los creyentes intentan protegerle. 

«La Policía irrumpió en el templo para entregarlo a la Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso)», informó la Iglesia ortodoxa ucraniana en una publicación en Telegram. 

«Como resultado de estas acciones de los partidarios agresivos de la PTsU y la Policía, el arcipreste Ioann Protsiuk y los feligreses de la iglesia se vieron obligados a abandonar su santuario y rezar en la casa parroquial», agrega la UPTs. 

Por su parte, el sacerdote intentó convencer «durante aproximadamente media hora» a los agentes para que al menos le permitieran completar la ceremonia. 

Contexto:

  • La Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades ucranianas durante los últimos años.
  • Las tensiones religiosas escalaron en el año 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalía a la nueva Iglesia ortodoxa de Ucrania, promovida por el entonces presidente ucraniano, Piotr Poroshenko. Desde entonces, la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú ha sufrido múltiples allanamientos en sus propiedades, mientras que varios de sus sacerdotes se han visto afectados por medidas restrictivas.
  • Tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, la situación se agravó y la UPTs, encabezada por el metropolita Onufriy, anunció en mayo su «independencia total» de la Iglesia ortodoxa rusa, que sigue considerando a la UPTs como una parte autónoma del Patriarcado de Moscú.
  • Expulsiones de clérigos y registros se han reportado en diversas regiones del país y han llegado a la sede principal de la UPTs en la capital. El pasado 10 de marzo, las autoridades exigieron a los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev que abandonaran las instalaciones antes del 29 de marzo, con el pretexto de prohibir las actividades de organizaciones afiliadas a la influencia rusa. 

RT

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.