Con fondos europeos hospital creará ‘gemelos virtuales’ para curar la leucemia infantil

Responsables del proyecto Leukodomics del Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid

  • El proyecto desarrollado por expertos multidisciplinares pretende minimizar la intervención del paciente y el riesgo. El proyecto del centro público, llamado Leukodomics, pretende simular la respuesta a cada tratamiento de un paciente para poder predecir su evolución, evaluando las probabilidades de éxito.

12HORAS / ESPAÑA.-El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid, en España, coordina un proyecto para crear ‘gemelos virtuales’ de niños y adolescentes diagnosticados con leucemia para ayudar a curar su enfermedad.

El proyecto del centro público, llamado Leukodomics, pretende simular la respuesta a cada tratamiento de un paciente para poder predecir su evolución, evaluando las probabilidades de éxito, las posibles toxicidades y la evolución a largo plazo del superviviente, entre otros parámetros.

El medio será la generación de modelos digitales que integrarán toda la información del paciente, desde su diagnóstico hasta su fondo genético, así como la de sus células malignas, para dar lugar a un modelo personalizado.

Los intentos de suicidio de menores se multiplican por 26 en España en la última década

Así se pretende evitar la intervención directa del paciente y, por lo tanto, minimizar el nivel de riesgo terapéutico. Supone la incorporación por primera vez de modelos computacionales y recursos informáticos a la investigación de la leucemia infantil, según ha destacado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Para desarrollar este proyecto el Hospital Niño Jesús ha reunido a especialistas multidisciplinarios, como expertos en informática, biología, física o matemáticas, en un consorcio formado por personas de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El proyecto, coordinado por los oncólogos pediátricos del Niño Jesús y financiado por fondos europeos, comenzó a desarrollarse el pasado mes de diciembre y se espera que tenga una duración de dos años.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.