Contracción del PIB en el cuarto trimestre de 2022. ‘No creció en el tercer trimestre’: INEGI
- La economía mexicana creció 0.9% frente al periodo anterior, reportó el INEGI. Luego de divulgarse los resultados del Instituto, el peso mexicano se depreció este el viernes ante un repunte global del dólar.
AN / MÉXICO.-La economía de México creció entre julio y septiembre ligeramente menos de lo que se había estimado preliminarmente, aun así, ligó su cuarto trimestre seguido en expansión, en medio de un avance de todos sus componentes.
El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0.9% frente al periodo anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Anteriormente, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina habría crecido un 1% en el trimestre.
Este aumento del tercer trimestre es igual al 0.9% reportado en el trimestre inmediato anterior, pero menor al 1.1% observado en los primeros tres meses del año.
“El resultado de hoy respalda nuestro pronóstico de PIB para todo el año en 2.7%, esperando una ligera contracción en el cuarto trimestre”, dijo Grupo Financiero Banorte en una nota de análisis.
Para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la proyección oficial de un crecimiento económico del 3% y agregó que espera que el PIB muestre un desempeño similar en 2024. “Muy buenas noticias, la economía está creciendo bien”, sostuvo en su conferencia matutina.
En el reporte de INEGI destacó además que las cifras de varios de los trimestres previos fueron sujetas a revisiones.
El avance estuvo encabezado por un incremento del 2% en las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, de un 0.6% en las actividades secundarias -que engloban las manufacturas- y de un 1.1% de las terciarias -que abarcan servicios.
A tasa interanual, el PIB se aceleró un 4.3% en el trimestre, un dato levemente superior al crecimiento de un 4.2% estimado por el INEGI preliminarmente a finales de octubre, con lo que sumó seis trimestres consecutivos en crecimiento.
Por grandes grupos de actividades económicas, ascendieron 4.5% las actividades terciarias, mientras que las secundarias subieron 3.7% y las primarias, 3.2%.
En los primeros nueve meses del año y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8% a tasa anual.
La organización México ¿Cómo vamos? detalló que, con estos resultados, la economía del país finalmente logró recuperar el nivel observado previo al impacto de la pandemia.
Sin embargo, con el dato oficial del PIB, México tiene una economía de un tamaño similar al que tenía hace 3 años, en el tercer trimestre de 2019.
Al desagregar por actividades económicas, las primarias están por encima del nivel prepandemia desde el tercer trimestre de 2020 y las secundarias alcanzaron su nivel prepandemia en el segundo trimestre de este año. Las actividades terciarias recién alcanzaron ese nivel, con los resultados publicados este viernes.
Igualmente, al desglosarlo por sector, afirmó que seis de los 20 concentran casi 2/3 de la economía. Las manufacturas , el comercio al por mayor y por menor , transporte y almacenamiento y servicios inmobiliarios ya recuperaron sus niveles prepandemia. Sin embargo, “en construcción aún se observa un rezago considerable”, apuntó.
Luego de divulgarse los resultados del INEGI, el peso mexicano se depreció este el viernes ante un repunte global del dólar, ya que la economía creció menos de lo que se había anticipado.
La moneda doméstica cotizaba en 19.3869 por dólar, con una pérdida del 0.10% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, encaminándose a culminar la semana con marginal retorno acumulado del 0.25%.
(Con información de Reuters)
Compartir: