Partidos políticos

DestacadasNacionalPartidos políticos

No asiste al Senado la legisladora Rocío Abreu a tres días de haber sido exhibida en el ‘Sansoresgate’

La legisladora por Campeche, Rocío Abreu, no se presentó este jueves ante el pleno del Senado de la República, a tres días de que fuera exhibida en videos recibiendo dinero en efectivo en una oficina del palacio de Gobierno de la entidad mencionada. Los clips fueron proyectados en el noticiero “En Punto” de la empresa Televisa el pasado 6 de febrero, en los que se le observa a Rocío Abreu y a dos funcionarios del actual gobierno de Campeche recibir el efectivo. Se presume que la entrega de billetes fue antes de las elecciones federales y estatales celebradas en junio del 2021, cuando Layda Sansores San Román era candidata de Morena a la gubernatura de Campeche y Carlos Miguel Aysa González fungía como gobernador interino. En redes sociales la senadora compartió una serie de fotografías en las que promociona su campaña “Rocío en tu colonia”, sin mencionar dónde específicamente se encontraba repartiendo víveres a la ciudadanía.

Leer más
NacionalPartidos políticosPrincipalesVideos

Con abrazo de “Acantempan” la mayoría de Morena y sus satélites se desisten relevar a Creel

La mayoría de Morena se desistió del intento de retirar al panista Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados, tras el debate que se abrió por no permitir el acceso al pleno de militares armados. La Junta de Coordinación Política se reunió la tarde de este jueves para debatir el asunto. El acuerdo se cerró con una conferencia de prensa en la que Ignacio Mier, coordinador de la mayoría de Morena, y Creel se abrazaron. Creel dijo que es un ‘Acantempan legislativo-parlamentario’ y que de ahora en adelante buscarán mayor coordinación para este tipo de actos. Hizo referencia al histórico abrazo de Acatempan entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero (antes enemigos), durante el proceso de la independencia de México. Los grupos parlamentarios de PT y Partido Verde se desistieron de acompañar algún pronunciamiento para retirar a Santiago Creel del cargo.

Leer más
DestacadasInternacionalPartidos políticosVideos

Opositores abuchean a Biden en el Congreso; lo llaman “mentiroso” por dicho de los republicanos

El presidente de EU fue abucheado por algunos legisladores mientras pronunciaba este martes el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. El incidente se produjo después de que Joe Biden afirmara que el Partido Republicano «quiere tomar la economía como rehén». «Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar como rehén a la economía, ya lo veo, a menos que yo esté de acuerdo con sus planes económicos», sostuvo Biden. «Todos ustedes deberían saber cuáles son esos planes», continuó. «En lugar de hacer que los ricos paguen su parte justa, algunos republicanos quieren que se elimine Medicare y el Seguro Social», indicó Biden antes de aclarar: «No digo que sea una mayoría». Sus palabras provocaron un gran alboroto en la sala y los miembros del partido opositor empezaron a silbar al presidente, así como agitar las manos y la cabeza en señal de desaprobación. «¡Mentiroso!», gritó la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, mostrando repetidamente un pulgar hacia abajo.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Al banquillo Layda Sansores por actos de corrupción, abuso de poder y enriquecimiento ilícito

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, presentó siete denuncias ante la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, por diversas irregularidades durante su administración en la alcaldía. “Estamos presentando estas siete denuncias por irregularidades que dan un monto total de casi 120 millones de pesos”, declaró Lía Limón en una breve conferencia de prensa ofrecida afuera de la fiscalía capitalina. Limón explicó que las denuncias en contra de Sansores son por corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y diversas irregularidades administrativas. “Estas denuncias son por tres programas sociales con un daño de 70.8 millones de pesos, tres contratos de adquisiciones y servicios que suman un daño de 40 millones de pesos y un convenio con una asociación civil con un daño de 8.2 millones de pesos”, dijo la alcaldesa.

Leer más
DestacadasPartidos políticosSeguridad Nacional

Segunda alcaldesa del país pide licencia. La munícipe de Aldama deja el cargo por amenazas

Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, en el estado mexicano de Chiapas, denunció que tuvo que renunciar a su cargo bajo presión y amenazas sobre su integridad personal y sexual de parte de los lugareños, que pertenecen a la comunidad indígena tzotzil, y quienes en asamblea eligieron a un nuevo concejo municipal, encabezado por Salvador Jiménez Sántiz. Con Díaz Méndez, es la segunda alcaldesa del país que solicita licencia por sus adversarios indígenas tzotziles por amenazas de muerte y de abusar sexualmente. Antes de ella, pidió licencia la munícipe de Santa María del Río, de San Luis Potosí, Edna Yuridia del Carmen Medina Flores, por amenazas de muerte del crimen organizado. ““Perdónenme porque esto ya se me salió de las manos”, escribió en sus redes sociales. De acuerdo con un documento que Díaz Méndez envió al gobierno federal, estatal y municipal, así como a organizaciones de derechos humanos, y que han replicado medios nacionales, la alcaldesa explicó que los tzotziles la amedrentaron con prenderle fuego y ser agredida sexualmente, por lo que tuvo que firmar su renuncia el pasado 30 de enero. «Con estas acciones de imponer un concejo municipal se violentan mis derechos como mujer y mi derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama, que me eligió democráticamente», expresó Díaz Méndez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que solicitó a los tres órdenes de gobierno no reconocer al concejo municipal nombrado.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Morena busca dinamitar el INAI por su oposición para designar nuevos consejeros: PAN

Julen Rementería, senador del PAN, aseguró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI) corre el riesgo de “ser desmembrado”, quedar sin capacidad de sesionar y también de desaparecer, debido a que los legisladores de Morena han retrasado los nombramientos de los nuevos comisionados del organismo autónomo. “El gobierno federal y los senadores de Morena han aletargado en el nombramiento de los comisionados del INAI, pues pretenden dinamitarlo políticamente y dejarlo sin capacidad de tener quórum para sesionar”, advirtió el legislador en un comunicado. Recordó que desde el 2 de marzo de 2022, el Senado emitió una convocatoria pública para suplir a dos comisionados del INAI, sin que hasta el momento se hayan podido designar. “La razón: la negativa de Morena en el Senado para acordar con la oposición los nombramientos y, aparentemente, un profundo desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas”, acusó.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

¡Ingenuidad! Niega titular de la Segob que descuide su encargo por andar en precampaña

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó este viernes desde Tlaxcala que esté descuidado su función en la dependencia que encabeza, en específico en el tema de seguridad. En su gira, López Hernández se refirió a los recientes actos de promoción en los que han participado las “corcholatas” presidenciales del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se incluye el titular de la Segob. Aseguró que tanto él como el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se dedican a garantizar la seguridad de la población. “En mi caso es todavía mayor la responsabilidad con México y la seguridad permanente, nosotros estamos dedicados a eso y a otros temas, sí hay seguridad, hay gobernabilidad en el país”, expresó. López Hernández ha realizado en los últimos meses giras por distintos estados de la República, las cuales ha justificado como parte de su labor al estar a cargo de la política interior del país. Su visita anterior fue a Veracruz a mediados de enero.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Rumbo al 2024. Reprocha el PRD al PAN y al PRI lo hayan excluido de la coalición; ‘no pedimos limosnas’

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que en el sol azteca “no andamos pidiendo limosna a nadie” luego que el miércoles el PAN y el PRI los excluyera de un comunicado rumbo a las elecciones de 2024. “No andamos pidiendo limosna a nadie, nosotros tenemos suficiente para continuar adelante. No necesitamos bules para nadar, nosotros estamos listos para participar de la manera que sea”. Zambrano Grijalva aseveró que en la reunión con los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, el PRD les reclamó por haberlos excluido lo que calificó de ‘irrespetuoso’. “Lo que ayer vimos y en ese tono discutimos anoche, en el encuentro que tuvimos, fue en el sentido de decir que eso era absolutamente irrespetuoso para el PRD, que no podíamos de ninguna manera aceptar un trato de esas características, porque pegaba en la línea de flotación, de mantenimiento de la coalición”.

Leer más
DestacadasInternacionalPartidos políticos

Parlamento retira inmunidad a dos eurodiputados por estar ligados en el “Catargate”

El Parlamento Europeo retiró este jueves la inmunidad a dos eurodiputados involucrados en el escándalo de corrupción ‘Catargate’, que llevó a la detención de la eurodiputada griega Eva Kaili. La medida fue aprobada contra el legislador belga Marc Tarabella y el italiano Andrea Cozzolino, para que puedan ser investigados y eventualmente acusados en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal de Bélgica. Ambos parlamentarios reiteran su inocencia y se declararon a favor de ser investigados para demostrarlo. Marc Tarabella, que asistió físicamente al pleno en Bruselas, votó a favor de retirar su propia inmunidad, como ya lo había anunciado. «El levantamiento de mi inmunidad no tiene que ser debatido. Por supuesto, debe ser levantado», escribió en una carta obtenida por el medio local RTBF, agregando que es plenamente consciente de las posibles consecuencias de ello. «Yo mismo estoy a favor. ¡Quiero luchar!», expresó. Mientras que, desde Italia, Cozzolino aseguró a Politico que no está preocupado por la situación. «Mi disponibilidad es total y está ampliamente documentada», declaró.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Rumbo al 2024. Ebrard vuelve a insistir que las “corcholatas” dejen sus cargos y debatan

El canciller Marcelo Ebrard dijo este miércoles que entregó a la dirigencia de Morena una serie de peticiones para que sean consideradas y, en su caso, se incorporen al proceso de selección del candidato presidencial del partido de cara a las elecciones de 2024. “Nosotros al presidente del partido (Mario Delgado) le entregamos en diciembre qué es lo que proponemos. Ya lo tiene él en un documento, que es que haya debates, que nos separemos del cargo antes, lo que ustedes ya conocen”, dijo el canciller en entrevista con medios. De acuerdo con el canciller, las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador deben dejar el cargo si buscan participar en el proceso de selección, cuya convocatoria será publicada en julio, según anunció Delgado. “De manera que yo espero que en esa dicha convocatoria, pues ya se recoja y se regule, pero qué bueno que ya lo anunció, en qué fecha va a salir. Ya lo que estamos esperando, la convocatoria para que nuestros representantes, como de otros compañeros, pues estén en una mesa y vean todos los detalles de este proceso”, dijo Ebrard.

Leer más