Partidos políticos

NacionalPartidos políticosPrincipales

Acude el hermano de Francisco García al registro como candidato presidencial por ‘Va por México’

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue registrado como aspirante a la candidatura presidencial de la alianza opositora Va por México, pero no llevó a cabo el trámite personalmente. En cambio, su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, acudió en su nombre para registrarlo con aspirante para ser el responsable de la construcción del Frente Amplio Por México, sobrenombre con el cual ha designado la coalición su proceso interno para elegir al candidato presidencial con el fin de no violar los tiempos previstos en la ley para el arranque de las elecciones presidenciales en 2024. “En representación está toda su familia: están sus hijos, está su madre y está su servidor”, declaró el político a medios al salir del registro. La coalición opositora Va por México arrancó su proceso interno para definir a su candidato presidencial rumbo a 2024 el pasado lunes 4 de julio, con el registro de sus primeros aspirantes.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Paredes advierte que México vive un parteguas: evolución democrática o regresión autoritaria

Al advertir que gobernar a México es un asunto serio y no debe ser tomado como un vodevil, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, se registró este jueves como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Resaltó que ella sí tiene experiencia para encabezar la construcción del Frente Amplio y dijo que va arriba en las encuestas, incluso Xóchitl Gálvez lo ha reconocido. “Porque no tengo cola que me pisen, seguimos adelante en este proceso, sin renunciar, ni ocultar, ni disfrazar mi biografía. Yo no he brincado de un lado a otro para pretender purificarme”, enfatizó. Opinó que este es un momento histórico de la vida democrática del país, “es un parteaguas que define si el horizonte será el de la evolución democrática o el de la regresión autoritaria”.

Leer más
NacionalPartidos políticosPrincipales

Exgobernador de Michoacán acusa a Obrador de haber ordenado persecución en su contra

“Soy un perseguido político. Estoy denunciado hasta por traición a la patria”, aseguró el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sobre una supuesta persecución política en su contra ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que vinculó al exsecretario de gobernación Adán Augusto López y al actual gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla. En una entrevista con Aristegui en Vivo, Aureoles aseguró que tiene testigos del momento en que López Obrador habría dado la orden de presentar una nueva denuncia en su contra, la cual se sumaría a otras “seis o siete” que ya pesan sobre el exmandatario local. “Ya ha instruido el presidente para que arrecien la persecución en mi contra“, acusó. A esta presunta persecución política se le sumaría la inhabilitación de ocupar cualquier cargo público que hay en contra de Aureoles, según dijo a este medio.

Leer más
DestacadasInternacionalPartidos políticos

Rehúye Sheinbaum debatir con Xóchitl por hechos en 2018; acepta que sí estuvo con ella

La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reconoció este miércoles haber estado en la casa de Xóchitl Gálvez en el año de 2018, pero aseguró que no quiere entrar en un debate con ella. “Sí (estuve en su casa) en el 2018, ella dijo ahí que nunca iba a ser senadora de la República por cierto, pero yo no quiero entrar en un debate con Xóchitl, yo creo que el debate es el proyecto de nación que representamos”, dijo. Entrevistada luego de reunirse con cooperativas de pescadores en Tampico, Tamaulipas, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que muestra de que se quiere volver al pasado es la participación del exsecretario de Hacienda, José Ángel Gurría. La mejor muestra de ello es quien coordina esto a nivel nacional, y es José Ángel Gurría, quién es el más neoliberal de todos los neoliberales responsable del Fobaproa“.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Sucesión 2024. Impone INE medidas cautelares a la alianza opositora ‘Va por México’

La Comisión y Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares para que la alianza opositora Va por México no realice actos de precampaña. La decisión se adoptó tras una denuncia de Morena en contra de los dirigentes de PRI, PAN y PRD por la presunta realización de actos anticipados de campaña y precampaña. El Movimiento de Regeneración Nacional pedía que no se permitiera a los partidos presentarse como una alianza con miras electorales; la Comisión del INE negó la solicitud de Morena pero emitió medidas cautelares para exhortar a que no violen la ley en la materia. La decisión fue adoptada por unanimidad de los tres consejeros que forman parte de la comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

¿Premonición? Adelanta Monreal que si no gana la encuesta no retornará al Senado

Ricardo Monreal descartó volver al Senado si no resulta en el primer lugar de la encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena y sus aliados para las elecciones de 2024 y mencionó que volverá a sus actividades docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En donde sí voy a continuar es en la UNAM. Ahí tengo mis clases. En el Senado ya no. Ya está el suplente, que es Alejandro Rojas. Es un buen político”, expresó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. Al ser cuestionado si en caso de no ser favorecido en la encuesta buscaría la Ciudad de México, respondió que eso ya se platicará más adelante. Monreal dijo que en caso de quedar en último lugar en la encuesta de Morena, para él fue un honor participar porque vivía un momento de lejanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Distopía. Jefe de campaña y pitoniso Obrador denosta a Gálvez y a Creel con recursos públicos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este miércoles contra la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado Santiago Creel, quienes se registraron para buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio, a quienes consideró parte de un grupo controlado por la oligarquía. “Les dije ya les voy a dar a conocer el nombre y como ya habían echado a andar la cargada, se empezó a hacer evidente, con esta idea de que necesitaban una mujer nacida en un pueblo, para tratar de engañar de que ahora si se iba a voltear a ver al pueblo, ahora sí ya tomaban nota y se iba a atender al pueblo, cuando se trata de una señora del mismo grupo“, señaló durante su conferencia matutina. El mandatario consideró que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) es parte de una campaña “para inflar” su aspiración presidencial con publicidad, esto luego de que en días pasados aseguró que había sido elegida por “dedazo” como candidata de la oposición. En tanto, López Obrador aseguró que Santiago Creel está enojado con él y lo culpa del “dedazo” de la cúpula del Frente Amplio y pidió proyectar el video del registro del panista en el que critica a su gobierno.

Leer más
DestacadasNacionalPartidos políticos

Por agravios de género Gálvez denunciará a Obrador ante el INE por desviar recursos públicos

Xóchitl Gálvez adelantó que denunciará al presidente Andrés Manuel López Obrador por utilizar recursos públicos para atacarla. La aspirante a la candidatura presidencial de la oposición (PRI-PAN-PRD) dijo que López Obrador la descalifica con medios oficiales, incluyendo cuentas oficiales de gobierno. Lo voy a denunciar, se lo aviso porque está usando recursos públicos para denostarme, para descalificarme y usó la cuenta oficial de la presidencia, de ese tamaño es el miedo. Tan solo ese martes, la cuenta oficial del Gobierno de México redifundió el fragmento de la conferencia mañanera donde el Presidente dice que Xóchitl Gálvez es “la candidata de ‘la mafia del poder’ para representar los intereses de la oligarquía en 2024”.

Leer más
ControversiaDestacadasPartidos políticos

Países del G7 van en “caída libre” en aprobación y confianza en sus gobiernos: Gallup

El nivel de confianza de los estadounidenses en su Gobierno registró en 2022 la cifra más baja, lo que sitúa a EU en el último lugar entre los países miembros del Grupo de los Siete (G7) por el nivel de aprobación de los electores de la gestión de sus gobernantes, según un sondeo de la empresa Gallup publicado este lunes. En los últimos dos años, la aprobación del desempeño del inquilino de turno de la Casa Blanca está «en caída libre», señala la encuestadora. En 2020, casi la mitad (46 %) de los adultos encuestados manifestaron tener fe en el Gobierno, probablemente impulsada por el efecto de la pandemia del covid-19. Un año después, con el presidente Joe Biden ya en el poder, la confianza en la Administración descendió al 40 %, mientras que en 2022 fue del 31 %. Las cifras de Gallup muestran que en 2006 el nivel de confianza de los estadounidenses en su Gobierno fue de un 56 %, mientras que en la actualidad la mayor parte de los electores (69 %) desaprueba la gestión del inquilino de la Casa Blanca. En otro sondeo difundido el pasado mes de abril, la aprobación pública de Biden registró su nivel más bajo en todo su mandato, con solo el 37 % de los encuestados aprobando su labor.

Leer más
NacionalPartidos políticosPrincipales

Dirigentes de la oposición condenan la “violencia política de género” de Obrador

Los partidos de la alianza opositora Va por México acusaron este martes de “violencia política de género” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por sus ataques contra la senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser candidata presidencial de la oposición. Las secretarías generales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitieron un posicionamiento para “condenar” la “violencia política de género” que surge “desde el Palacio Nacional”. “Las secretarías generales de los partidos que integran el Frente Amplio por México exigieron al presidente que se comporte como un verdadero jefe de Estado, porque es presidente de todas y todos los mexicanos y su deber es proteger y cuidar a las mujeres que están en la lucha de sus derechos”, expresaron. El pronunciamiento se produce después del intercambio de acusaciones el lunes entre el presidente y Gálvez, del PAN. La senadora acusó a López Obrador de machista después de que el mandatario afirmó que ella será la candidata para las elecciones presidenciales de junio de 2024 de la alianza Va por México por la imposición del empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos.

Leer más