México va por 2ª demanda contra el tráfico ilícito de armas en Arizona tras perder el primer litigio
Foto: EFE
- La nueva demanda se sustentará en una ley aprobada en el Congreso de EU, con apoyo bipartidista, el pasado junio y establece como delito federal el tráfico ilícito de armas a otros países e impone penas contra los prestanombres que facilitan el tráfico.
LATINUS / MÉXICO.-El canciller Marcelo Ebrard adelantó este miércoles que el equipo legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores alista una segunda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, que tomará como eje una legislación aprobada recientemente por el Congreso estadounidense, que permitirá también imputar a los prestanombres que ayudan a traficar armas a México.
“Puedo informarles también que estamos preparando ya la segunda demanda (…) en este caso va a ser en Arizona. Y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos (armas), en estos (diez) condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincar responsabilidades penales”, dijo.
El canciller indicó, durante su comparecencia en el Senado, que el 60% de las más de 55 mil armas que han sido aseguradas entre 2020 a la fecha fueron vendidas en sólo 10 condados.
La nueva demanda se sustentará en una ley aprobada en el Congreso de EU, con apoyo bipartidista, el pasado junio y establece como delito federal el tráfico ilícito de armas a otros países e impone penas contra los prestanombres que facilitan el tráfico.
“Porque las empresas que están vendiendo las armas en estos condados, que son muy pocos, claro que saben a dónde van esas armas, es imposible que fuera de otra manera. Imagínense ustedes, por ejemplo, en (el condado de) Maricopa (Arizona), del señor (exsheriff Joe) Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes, en este condado se han vendido mil 482 armas largas que hemos asegurado en México”, les dijo a los senadores.
Indicó que la segunda demanda contra los fabricantes de armas y la solicitud oficial al gobierno de Biden sobre sus indicadores y cifras en la materia será el tema principal la próxima semana, cuando se realice un el diálogo binacional en materia de seguridad.
El canciller Marcelo Ebrard adelantó el pasado 18 de mayo, tras la reunión virtual que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con Chris Dodd, asesor del mandatario estadounidense Joe Biden para la Cumbre de las Américas, que México ya preparaba más demandas contra los fabricantes de armas de Estados Unidos.
El gobierno de México informó el 30 de septiembre que apelará el fallo de un juez en Massachusetts que desestimó la demanda impuesta en contra de las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
“El gobierno de México apelará la decisión del juez federal y seguirá insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y con rendición de cuentas, y que la forma negligente como se venden en los Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Compartir: