Con excusas legaloides, PRI y PRD se sumarán en el Senado para extender el Ejército en las calles
Foto: Senado
- De acuerdo con senadores consultados por la agencia Latinus, el presidente de la Junta de Coordinación Política tiene amarrados nueve votos priistas y al menos dos perredistas para sumar los 86 votos que se requieren para lograr las dos terceras partes de la votación.
José Gerardo Mejía /
LATINUS / MÉXICO.-Luego de un último cabildeo del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, que concluyó este mediodía, en el Senado de la República se perfila la aprobación del dictamen que permitirá a las fuerzas armadas seguir en las calles hasta el 2028.
De acuerdo con senadores consultados por Latinus, el presidente de la Junta de Coordinación Política tiene amarrados nueve votos priistas y al menos dos perredistas para sumar los 86 votos que se requieren para lograr las dos terceras partes de la votación.
Al igual que el lunes pasado, el titular de la Segob se reunió con las bancadas de la 4T para exigir un cierre de filas, que debe reflejarse —dijo en privado— sin ninguna ausencia de los 75 legisladores: 60 de Morena, seis del PVEM, cinco del PT y cuatro del PES.
En medio de acusaciones de panistas y emecistas sobre supuestas presiones por parte del Adán Augusto López y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, el líder de Morena, Ricardo Monreal, presentó una adenda con varias de las propuestas que hizo la oposición.
“No hay razón para votar en contra, les aceptamos todo, por eso algunos dicen que abstención, pues no, porque está todo lo que pidieron”, destacó Monreal en entrevista con medios previa al inicio de la discusión.
Monreal explicó que con la adenda aprobada en comisiones contiene adiciones para darle “a las Fuerzas Armadas un sustento constitucional y que no tengan una discrecionalidad amplia, con el Senado como órgano de control parlamentario”.
“No tiene nada que ver con la iniciativa de Alejandro Moreno, a quien respeto, pero ya no tienen que pelearse con fantasmas porque construimos una nueva propuesta de modificación”, enfatizó el líder de Morena.
Luego de aprobarse la adenda, en el Senado se fortaleció la versión sobre que nueve de los 13 senadores del PRI votarán a favor de la iniciativa, como la priista Sylvana Beltrones, quien “está muy contenta con la redacción”, aseguró Monreal.
Antes, en la plenaria del Revolucionario Institucional, se adelantaron algunas posturas sobre el tema, lo que además de confirmar la asistencia de los 13 senadores, aseguró que se perfila una votación mayoritaria a favor.
Luego de reunirse el lunes por la noche, en la 4T tienen la certeza de que los perredistas Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo irán con ellos, luego de que en las comisiones, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México lo hizo en abstención.
En caso de que se confirme dicha votación, Morena y aliados sumarán 86 votos, además de que hasta el momento el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, no había registrado su asistencia, lo que si fuera el único ausente a la sesión, el documento se aprobaría con 85 sufragios.
La adenda de Monreal asegura que habrá un retiro gradual con recursos suficientes para que las autoridades de las entidades federativas y municipales realicen las funciones en materia de seguridad pública.
Se prevé también “el cumplimiento de objetivos evaluables para la ejecución de la transición a las instituciones civiles encargadas de la seguridad pública, sin la necesidad de recurrir a la participación de la Fuerza Armada permanente”.
“Prever, así como el retiro paulatino de la misma en términos del programa calendarizado basado en el diagnóstico objetivo sobre las necesidades de seguridad pública en las entidades federativas y los municipios y el avance del Programa de Formación de las Instituciones Policiales de las Entidades Federativas”, apunta el documento.
Otro compromiso es que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión, en la apertura de cada periodo de sesiones ordinarias, un informe por escrito en el que manifieste el estado que guarda la ejecución del Plan Estratégico de Transición Policial.
“Se deberá incluir la evaluación sobre la proyección en el tiempo que se estima necesario para la participación de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública. Las Cámaras realizarán el análisis del informe”, apunta la adenda.
Al inicio de la discusión, los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano adelantaron su voto.
Compartir: