Exhorta la Coparmex a la oposición impugnar la reforma de la Guardia Nacional a la Sedena
Foto: Cuartoscuro, Galo Cañas
- La Coparmex también exhortó a los legisladores a “no someterse a presiones de ningún tipo ni a intereses de partido” en la próxima votación de la iniciativa para mantener a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028.
LATINUS / MÉXICO.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó ese domingo a la oposición a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma que integra la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la Coparmex afirmó que estas modificaciones son el reflejo de la falta de Estado de derecho en el país, que impacta en la confianza y las inversiones.
“Consideramos que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, por ello urgimos a que se presente la controversia ante la SCJN, misma que acompañaremos como sector”, señala el documento.
La Coparmex también exhortó a los legisladores a “no someterse a presiones de ningún tipo ni a intereses de partido” en la próxima votación de la iniciativa para mantener a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028.
Consideró necesario replantear la continuación de las Fuerzas Armadas en tareas como la construcción de aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, estar a cargo de aduanas o puertos, así como la entrega de programas sociales.
“Se apruebe o no la iniciativa de mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, reiteramos que es necesaria una estrategia eficaz para el fortalecimiento de las policías con mandos civiles en los tres órdenes de gobierno que permita al Ejército regresar a los cuarteles”, se lee en el comunicado.
La organización indicó que es “alarmante” que en el Paquete Económico 2023 se centralicen los recursos para las Fuerzas Armadas, en lugar de que se destinen para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública a nivel municipal y estatal.
Compartir: