EU enrarece las relaciones con China. Senadora visita Taiwán y ofrece apoyar su “independencia”
Taiwan Presidential Office / AP
- La senadora de EU, Marsha Blackburn, destacó que era importante hacer un esfuerzo internacional para respaldar a los taiwaneses. Es la tercera congresista estadounidense que realiza una gira oficial a la isla gobernada por Tsai Ing-wen.
12HORAS / TAIWÁN.-La senadora estadounidense Marsha Blackburn, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, calificó a Taiwán como un «país» y prometió que EU apoyaría a la isla para «preservar su independencia».
Blackburn, de 70 años, llegó a Taiwán este jueves para una visita de tres días que incluirá reuniones con altos funcionarios taiwaneses. En su encuentro con la líder de la isla, Tsai Ing-wen, la senadora hizo un inesperado comentario: «Estoy deseando hacer una visita maravillosa. Y sí, de hecho, recuerdo con cariño mi visita en 2008, y la oportunidad de conocer parte de su país de primera mano».
Asimismo, destacó que era importante hacer un esfuerzo internacional para respaldar a los taiwaneses: «Esperamos seguir ayudando y apoyando a Taiwán a medida que avanza como nación independiente», indicó la republicana de Tennessee.
Taiwán quiere aumentar su gasto militar hasta niveles récord
La visita de Blackburn es el tercer viaje a Taipéi realizado por miembros del Congreso estadounidense este mes. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador demócrata, Ed Markey, encabezaron delegaciones a Taiwán los días 2 y 3 de agosto, y 14 y 15 de agosto, respectivamente.
- EU oficialmente apoya el principio de ‘una sola China’ y no reconoce la soberanía de Taiwán. Sin embargo, los vínculos entre la isla y Washington son muy estrechos.
- Taipéi se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en el continente antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
RT
Compartir: