Alcaldesa de Washington pide a la Guardia Nacional para prevenir “una crisis humanitaria”

La alcalde de Washington D.C., Muriel Bowser, el 15 de enero del 2021. Bill O’Leary / Gettyimages.ru

  • Muriel Bowser pidió la asistencia de la fuerza de reserva a partir del 22 de agosto de 2022, por un período de 90 días, con la posibilidad de evaluar la petición el próximo 1 de diciembre. Es la segunda vez que lo pide, el Congreso lo denegó en la primera.

12HORAS / WASHINGTON D.C.-La alcaldesa de esta localidad, Muriel Bowser, solicitó nuevamente a la Secretaría de la Defensa el envío de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia (DCNG, por sus siglas en inglés) «ayudar a prevenir una prolongada crisis humanitaria» por la llegada a la capital estadounidense de migrantes en situación irregular. 

En un oficio dirigido al secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, Bowser solicitó la asistencia de la DCNG a partir del 22 de agosto de 2022, por un período de 90 días, con la posibilidad de evaluar la petición el próximo 1 de diciembre.

En la carta, la alcaldesa explicó que la mayoría de los migrantes que arriban no contemplan quedarse en la capital estadounidense. En cambio, Bowser apuntó que estas personas «buscan apoyo —normalmente por 72 horas— antes de moverse a su destino final«. 

«Necesitamos la ayuda de nuestros socios federales mientras buscamos estabilizar y administrar nuestro entorno operativo en este momento crítico», escribió Bowser en su cuenta de Twitter.

Ante la llegada de los migrantes, Bowser argumentó en el más reciente oficio enviado al secretario Austin que «la Guardia Nacional cuenta con los recursos únicos para brindar apoyo logístico de emergencia«. 

Segunda petición

Se trata de la segunda solicitud realizada, ya que la Secretaría de la Defensa rechazó una petición previa. 

El gobernador de Texas empieza a enviar autobuses con indocumentados directamente a Nueva York

El pasado 28 de julio, Bowser informó sobre la solicitud realizada al gobierno federal para el envío de la Guardia Nacional ante el alto número de solicitantes de asilo que habían llegado a la capital, principalmente a raíz de que los gobernadores republicanos de Arizona y TexasDoug Ducey y Greg Abbott, respectivamente, enviaron en autobuses a Washington a unos 4.000 migrantes, en un momento de cifras récord en los arribos a la frontera sur del EU y para reclamar al presidente demócrata Joe Biden por su política migratoria. 

A diferencia de los 50 estados del país norteamericano, en donde esta fuerza de reserva opera bajo el mando de los gobernadores, en el Distrito de Columbia la Guardia Nacional funciona con el control exclusivo del presidente de la nación.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.