Décima carava de migrantes de Chiapas por oídos sordos del INM y de la Comar a sus reclamos

Foto: Cuartoscuro

  • Más de tres mil 700 personas salieron de Tapachula, denunciando falta de atención de las autoridades. La CNDH recibió denuncias de temor a ser criminalizados, detenidos o deportados

AN / CHIAPAS.-Ante recientes quejas por la falta de atención de las autoridades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para la caravana migrante que salió este lunes de Tapachula.

“El Instituto les indicó que ya no los atenderían, debido a que no había sistema y manifestaron (los migrantes) su temor de ser criminalizados, detenidos o deportados”, agregó.

La caravana migrante con más de tres mil 700 personas salió este lunes de Tapachula, en dirección a Huixtla, ante la falta de atención por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Personas originarias de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia denunciaron que han esperado entre tres y cuatro meses la resolución de sus trámites migratorios, donde solicitan que se les reconozca como refugiados o se se les expidan visas por razones humanitarias.

Igualmente, denunciaron que las ventanillas del Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM) no “logran satisfacer” las necesidades, detalló la CNDH.

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al INM, a la Guardia Nacional (GN), a la COMAR, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, así como a la Presidencia Municipal de Tapachula.

Esto para que se “garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia”, detalló.

Igualmente solicitó que se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, insumos de aseo personal, entre otros.

Además, pidió que se conforme un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para “brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes”.

“Al INM se le requirió generar mesas de trabajo con la finalidad de agilizar los procedimientos de regularización migratoria”, añadió.

Detalló que, una vez expedidas las tarjetas, se debe garantizar su libre tránsito por territorio nacional.

A la Secretaría de Salud del estado de Chiapas se le solicitó que tome las medidas para salvaguardar su salud, atendiendo a la pandemia por Covid-19. A la Guardia Nacional y SSPC del estado de Chiapas les requirió que respeten los derechos humanos. Finalmente, a la COMAR le pidió atender a las personas en contexto de migración que soliciten la condición de refugiados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.