Conjuran huelga de Telmex con una mesa técnica para responder peticiones de los sindicalistas

Imagen ilustrativa. ZUMA Press / Legion-Media

  • Los afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y los ejecutivos de la empresa acordaron crear una mesa técnica para encontrar «propuestas viables de solución» a las demandas.

RT / MÉXICO.-En un día se terminó la huelga de los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), la compañía de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim. 

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llegaron a un acuerdo con la empresa telefónica y poco antes de las 02:00 de la tarde (hora local) del viernes se anunció el fin de la huelga iniciada el jueves al mediodía.

Con ello, se logró el «restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral», según anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), que fue mediadora en el proceso de diálogo. 

Acuerdo

De momento, el acuerdo firmado obliga al STRM y a Telmex a conformar una mesa técnica para que en los próximos 20 días hábiles presente «propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones».

Estalla la histórica huelga de los trabajadores de Telmex, la telefonía del multimillonario mexicano Carlos Slim

«Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica», informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado de prensa. 

Las demandas del STRM se centran en tres puntos: piden un aumento al salario del 7,5 % para trabajadores activos y jubilados; un alza en las prestaciones de un 2,9 %; y la apertura de 1.942 vacantes que Telmex se ofreció a abrir hace tres años.

Desde el Gobierno mexicano mostraron su confianza de que el acuerdo signado este viernes «no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.