Polémica, crítica y burla causa en el mundo la respuesta de Obrador a Biden por violación al T-MEC

Foto: Cuartoscuro

  • Reuters, la agencia internacional de noticias, dijo que el presidente López Obrador “rechazó una queja de EU sobre su política energética e incluso puso una canción para demostrar que no tenía miedo de cómo se desarrollaría” la controversia con el país vecino.

LATINUS / MÉXICO.-Medios estadounidenses e internacionales consignaron la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al reclamo del gobierno de Estados Unidos sobre su política energética, quien puso la canción “Uy, que miedo”, de Chico Che.

Reuters, la agencia internacional de noticias, dijo que el presidente López Obrador “rechazó una queja de EU sobre su política energética e incluso puso una canción para demostrar que no tenía miedo de cómo se desarrollaría” la controversia con el país vecino.

La agencia explicó cómo el mandatario mexicano restó importancia diciendo que “no va a pasar nada” con el reclamo por parte de EU y posteriormente pidió que se proyectara “Uy, que miedo”, del cantante tabasqueño Chicho Che.

El diario británico, The Independent, publicó que López Obrador hizo una “extraña burla” a Biden en su conferencia de prensa luego de que EU exigiera conversaciones sobre la disputa comercial de las políticas energéticas en el país.

“La medida, que podría derivar en aranceles de EU contra México, provocó al risa de López Obrador, quien interpretó la canción “Uy, que miedo”, dijo The Independent.

El presidente también dividió la opinión en México con su respuesta, la cual derivó de la solicitud de consultas que recibió ayer la Secretaría de Economía por parte de EU y Canadá al considerar que su política energética afecta las relaciones comerciales y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos ambientales.

Estados Unidos asegura que se están violando cinco artículos del T-MEC: el 2.3, el 14.4, el 2.11, el  22.5.2 y el 29.3.

Hoy, el mandatario negó que su política energética viole el T-MEC y dijo que su gobierno va “a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero que nuestras políticas las decidimos en México”.

En medio de la controversia entre México y los países con lo que conforma el T-MEC, la postura del mandatario dio la vuelta por su tono irónico y otros diarios como The Wall Street Journal o Financial Times también se refirieron al actual desacuerdo.

“La denuncia presentada por EU acusa a México de restringir el acceso al mercado, no proteger la inversión y promover cambios de política que frenan el uso de energía limpia de productores privados”, dijo el Financial Times.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.