Otro revés a la 4T. Corte suprime norma que impedía a exfuncionarios trabajar en la IP por 10 años
- Es un revés para la Ley de Austeridad que aprobó la mayoría de Morena y sus satélites, como uno de los principales intereses del presidente López Obrador. El ministro Arturo Saldívar calificó de “innecesariamente largo” el periodo de diez años y ha considerado que es inconstitucional por ser “sobreinclusiva”.
AN / MÉXICO.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó, por unanimidad, la norma que impedía a exfuncionarios públicos ser contratados en empresas privadas durante un periodo de diez años.
La norma estaba incluida en la Ley Federal de Austeridad Republicana, una de las leyes aprobadas durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la mayoría de Morena y sus aliados políticos.
El Pleno invalidó por unanimidad el segundo párrafo del artículo 24 de la ley, que establecía una restricción de diez años para que los servidores públicos de mando superior pudieran laborar en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en ejercicio de su cargo público.
De acuerdo con la Corte la medida incide de manera desproporcionada, innecesaria e injustificada en la libertad de trabajo, profesión, comercio e industria, reconocida por el artículo quinto constitucional, pues impide a los exfuncionarios en esas circunstancias, prestar libremente sus servicios en la iniciativa privada.
El proyecto de sentencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández dice:
La norma impugnada restringe desproporcionadamente la libertad de trabajo, ya que la duración de diez años de la prohibición de laborar en empresas privadas que los exfuncionarios hayan regulado, supervisado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada, va más allá de lo que es razonable para proteger los fines perseguidos por la medida.
Durante el debate, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, calificó de “innecesariamente largo” el periodo de diez años y ha considerado que es inconstitucional por ser “sobreinclusiva”.
No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción por lo que es sobreinclusiva.
La Acción de inconstitucionalidad 139/2019 fue promovida por senadoras y senadores de oposición, demandando la invalidez de la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 19 de noviembre de 2019.
Información de Europa Press.
Compartir: