Avala TEPJF medida cautelar del INE para que Obrador se abstenga de hablar del revocatorio
- En la sentencia se recuerda que el presidente debe tener un ‘especial deber de cuidado’ respecto de las expresiones que emite.
Sebastián Barragán /
AN / MÉXICO.-El Tribunal Electoral confirmó la medida cautelar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de hablar sobre la revocación de mandato.
Los magistrados rechazaron por unanimidad los 11 argumentos presentados por la Presidencia de la República, el vocero presidencial (Jesús Ramírez) y Cepropie, al considerar que son infundados e inoperantes.
Por ejemplo, la Presidencia de la República argumentó que las medidas cautelares son ilegales porque se refieren a “la existencia de actos futuros de realización incierta que no son inminentes”.
El Tribunal consideró que el presidente ha utilizado las conferencias mañaneras para promocionar o manifestarse de manera reiterada sobre la revocación, por lo que es fundada “la inminencia de la repetición de conductas posiblemente infractoras de la norma electoral”.
En la sentencia se recuerda que el Presidente de la República debe tener un “especial deber de cuidado” respecto de las expresiones que emite, ya que pueden derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con la revocación de mandato.
Presidencia también argumentó que las medidas representan un acto de ‘censura previa’, lo que el tribunal consideró infundado porque el INE “se limitó a conminar al titular del Ejecutivo federal a apegarse a las disposiciones legales y, en ese sentido, dejar de promocionar el ejercicio de revocación de mandato bajo cualquier modalidad. Es decir, únicamente lo vinculó a cumplir las normas ya previstas”.
Luego de analizar cada argumento de Presidencia los magistrados votaron por unanimidad, con la ausencia de José Luis Vargas, que los reclamos son infundados e inoperantes y que debe prevalecer la medida cautelar impuesta por el INE.
Compartir: