Deplora gobierno de España las “descalificaciones” de Obrador contra su país y sus empresas
Foto: Cuartoscuro
- El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, indica el texto.
LATINUS / ESPAÑA.-El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, rechazó este jueves los comentarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a las relaciones entre ambos países.
En un comunicado, el gobierno español expresó que desea una relación basada en el respeto mutuo, es decir, sin manifestaciones como las que realizó el presidente desde ayer.
“El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”, indica el texto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recalcó que México es un socio estratégico y que ambos están unidos por “profundos” lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. También mencionó la gran comunidad de españoles que viven en territorio mexicano y viceversa.
España es el segundo inversionista en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones, de acuerdo con cifras oficiales.
“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano”, indica el comunicado del gobierno español.
Ayer, el presidente López Obrador sugirió realizar una pausa en las relaciones entre México y España, acusando que no quiere que vean al país como “tierra de conquista”.
En la conferencia matutina de hoy, el mandatario matizó sus declaraciones que sugerían una pausa en las relaciones con España y aseguró que él no habló de una ruptura entre ambos países.
“Lo que dije ayer es: ‘por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. Dije: ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho. No importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva”, dijo el presidente.
Compartir: