Polémica. Obrador defiende al acosador sexual Pedro Salmerón como embajador en Panamá
El historiador mexicano Pedro Salmerón. Wikipedia
- La designación causó polémica porque el historiador mexicano acumula una decena de acusaciones de acoso sexual durante su paso por dos instituciones académicas. Finalmente, su nombramiento se cayó por inconformidad de Panamá.
RT / MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que el profesor e historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual en instituciones académicas, ya no será designado embajador en Panamá debido a que la Cancillería de ese país expresó su inconformidad.
«Lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Erika Mouynes) se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)», dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.
Según el mandatario, la Cancillería panameña envió un documento al Gobierno mexicano en el que pidieron que no se enviara la solicitud de beneplácito. A raíz de esta nota, Salmerón declinó al cargo en una misiva enviada a López Obrador.
«Vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser si lo acepta el Gobierno de Panamá, si da su beneplácito», anunció López Obrador.

López Obrador pide que mujeres denuncien ante las autoridades al historiador Pedro Salmerón tras polémica por su designación como embajador en Panamá
Denuncias por acoso
Desde 2019 se hicieron públicas las denuncias de alumnas del ITAM sobre los presuntos casos de acoso perpetrados por Salmerón, en ese entonces profesor de esa institución privada. Además, el historiador acumulaba otros señalamientos por parte de ocho militantes y simpatizantes del partido oficialista Morena.
Pese a estos señalamientos, López Obrador afirmó que las críticas al nombramiento de Salmerón en la embajada de Panamá eran parte de «una campaña de linchamiento» encabezada por la politóloga y profesora del ITAM, Denise Dresser.
Una vez cancelada la propuesta, López Obrador dijo que le gustaría que Salmerón fuese «asesor en Presidencia», para que se dedique a investigar y escribir «sobre los fraudes electorales en México».
Compartir: