Frontera norte. Aguas del río Bravo cobran la vida de una niña migrante desaparecida

Foto: Shutterstock

  • Los elementos del INM, de acuerdo con el comunicado difundido por la dependencia, hicieron el hallazgo luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio aviso sobre la desaparición de la menor en el sector del Río Bravo conocido como Granjas del Valle, indicando que vestía chamarra roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas.

LATINUS / COAHUILA.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que por la mañana de este martes elementos del Grupo Beta de Protección a Migrantes recuperaron del cauce del Río Bravo en su tramo de AcuñaCoahuila, el cuerpo de una niña migrante cuya nacionalidad probablemente sea venezolana.

Los elementos del INM, de acuerdo con el comunicado difundido por la dependencia, hicieron el hallazgo luego de que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio aviso sobre la desaparición de la menor en el sector del Río Bravo conocido como Granjas del Valle, indicando que vestía chamarra roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas.

Tras el aviso de las autoridades estadounidenses, personal de Grupo Beta Ciudad Acuña “se dirigió en aerobote al sitio señalado, donde fue localizada la menor de edad sin signos vitales, ante lo cual fue trasladada a la orilla, en territorio mexicano”, notificó el INM.

Autoridades de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila llegaron al lugar para tomar conocimiento e iniciaran las indagatorias correspondientes.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en noviembre pasado se detuvieron a 173 mil 620 migrantes que intentaron cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, una cifra no vista desde marzo de 2021.

En marzo del año pasado se detuvieron a 173 mil 277 migrantes en la frontera, es decir, casi 400 menos que los aprehendidos en noviembre.

La cifra de migrantes detenidos por las autoridades fronterizas en septiembre fue de 192 mil detenciones; un mes después cayó hasta las 164 mil y en noviembre repuntó a las 173 mil.

Aun así, estas cifras no superan el récord de 213 mil 593 arrestos realizados en julio de este año, cuando se registró un aumento en el número de migrantes que querían cruzar la frontera de manera irregular.

El conteo que realiza la CBP incluye a migrantes adultos, menores acompañados y no acompañados.

En lo que va del año fiscal 2022 (que comenzó en octubre de este año y terminará en septiembre de 2022) se ha detenido aproximadamente a la sexta parte del total de migrantes arrestados en el año fiscal anterior, que va de octubre 2020 a septiembre del 2021.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.