Muere el célebre priista Manuel “El Meme” Garza, uno de los operadores de lujo del PRI

Foto: Twitter @lagarcita

  • Garza González ayudó a consolidar la maquinaria de movilización electoral del PRI, a través de la conformación de brigadas determinantes para el triunfo en numerosas votaciones.

AN / MÉXICO.-Este sábado falleció en la Ciudad de México Manuel Garza Gonzalez, operador clave del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los años 70 y 80.

Su hija, la conductora de televisión Mónica Garza, anunció la muerte del político a través de sus redes sociales, “arropado por el amor y la compañía de sus 4 hijos y nietos”. 

Conocido también como El Meme Garza, ingresó a las filas del PRI en 1954 y ocupó varios cargos políticos en Tamaulipas, incluyendo una diputación local, así como la presidencia municipal de su natal Reynosa.

En 1987 contendió al interior del PRI por la gubernatura de Tamaulipas, pero el partido postuló a Américo Villarreal Guerra. 

Fungió dos veces como diputado federal (1994 y 2003), y formó parte de las comisiones de la Defensa Nacional; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Se desempeñó también como subsecretario de la Reforma Agraria. Dentro del partido fungió como secretario adjunto de la presidencia del CEN.

Garza González ayudó a consolidar la maquinaria de movilización electoral del partido tricolor, a través de la conformación de brigadas determinantes para el triunfo en numerosas votaciones. 

Una de sus frases más famosas es: “lo más bonito de la democracia es la cargada“.

En una entrevista que concedió al diario La Jornada en 2003, Garza afirmó que la maquinaria electoral había sido tan eficaz que había permitido que candidatos sin arraigo ni antecedentes políticos, o “imposiciones aberrantes” a la militancia, ganaran cargos de elección popular.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.