Frustran. Batea TEPJF la perdida del registro de Fuerza por México, PES y RSP del mapa electoral

Foto: Especial

  • Los magistrados del Tribunal votaron en contra del proyecto -seis votos en contra y uno a favor- presentado por el magistrado Indalfer Infante, quien argumentaba en el expediente SUP-RAP-420/2021 que la pandemia de Covid-19 había impedido a Fuerza por México obtener un 3% de la preferencia electoral, y proponía devolver el registro al partido.

LATINUS / MÉXICO.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este miércoles regresar el registro a los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Los magistrados del Tribunal votaron en contra del proyecto -seis votos en contra y uno a favor- presentado por el magistrado Indalfer Infante, quien argumentaba en el expediente SUP-RAP-420/2021 que la pandemia de Covid-19 había impedido a Fuerza por México obtener un 3% de la preferencia electoral, y proponía devolver el registro al partido.

Por otro lado, los magistrados de la Sala Superior votaron a favor de los proyectos contenidos en los expedientes SUP-RAP-421/2021 -seis votos a favor y uno en contra- y SUP-RAP-422/2021 -por unanimidad-, que proponían ratificar el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el registro al PES y a RSP, y que estuvieron a cargo de la magistrada Janine Otálora y del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, respectivamente.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, aseguró que la participación de la ciudadanía en las urnas durante 2021 muestra que, pese a la pandemia, salió a votar durante las elecciones de ese año.

“La asistencia de más del 52% de la ciudadanía a las urnas en 2021, frente al 48% de 2015 refleja que la pandemia no tuvo ese efecto. De hecho, retomando las experiencias de 2009 y 2003 se observa que la participación había sido del 44.8% y del 41.5% respectivamente, de forma que a pesar de la pandemia se mantuvo la tendencia creciente de la participación ciudadana”, expresó.

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera dijo que no es posible, de acuerdo a la normatividad, mantener el registro de aquellos partidos políticos que no obtuvieron el 3% de la votación emitida válida en la pasada jornada electoral federal para renovar la Cámara de Diputados.

En tanto, y en el mismo sentido, el magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció que la pandemia afectó a todos los partidos políticos, pero, acotó, no consideraba que el impacto contra Fuerza por México, el PES y RSP fuera mayor que el experimentado por los otros partidos que sí rebasaron el umbral del 3% de la votación.

“No logro ver que exista un impacto diferenciador, como lo argumentan los partidos, y tampoco encuentro que eso haya sido desproporcionado para estos. Todos tuvimos esas mismas dificultades y sin duda estos partidos políticos, no obstante no fueron muy distintas a los otros partidos que sí pasaron el umbral del 3%”, dijo.

Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados firmó un acuerdo con el que exhorta al Tribunal a no devolver el registro de partido a Fuerza por México, agrupación política vinculada con el senador Pedro Haces Barba, y respetar lo establecido en la Constitución.

En el oficio, firmado por los integrantes de la Jucopo en San Lázaro y dirigido a la Sala Superior del TEPJF, los diputados exhortaron a los magistrados electorales a “no realizar interpretaciones que excedan los parámetros mínimos dispuestos por los principios fundamentales en materia electoral”.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el dictamen por el cual se avaló la pérdida de registro de los partidos políticos Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES).

Estos tres partidos políticos no lograron superar el 3% de los votos en las elecciones para diputaciones federales realizadas el 6 de junio, porcentaje mínimo para mantener el registro.

Sin embargo, como publicó Latinus el 3 de diciembre pasado, el TEPJF busca cambiar la suerte de Fuerza por México y devolverle el registro que le revocó el INE.

Latinus tuvo acceso al proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales en el que se dejan sin efectos todas las medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021, con lo cual se regresarían a Fuerza por México los derechos y prerrogativas como partido político.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.