Saldo. En 3 años del gobierno de Obrador se han vulnerado o incumplido 50 derechos fundamentales

Foto: Genaro Natera/ Cuartoscuro

  • 2021 podría ser el más violento, alerta organización ‘Signos Vitales’. En obras y megaproyectos del actual gobierno, los reportes «son terroríficos», señala la agrupación. En un recuento que hizo de poco más de 50 derechos fundamentales que se ven reflejados en la Constitución, en prácticamente todos, existe o se sufre algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento de éstos.

AN / MÉXICO.-Un reporte de la organización Signos Vitales, titulado Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México, expone que la violación y minimización de estos continúan siendo un lastre permanente para el país y su población.

“En el régimen actual, esta administración ha construido un marco normativo que vulnera los derechos humanos. Resaltan La Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la reforma al artículo 19 constitucional”, indicó.

Esas disposiciones, aseguró la organización, “violan, al menos, 25 derechos constitucionales y convencionales como los derechos a la propiedad privada, la seguridad y certeza jurídica y el debido proceso”.

Además, sostuvo que “el actual gobierno federal ha hecho un esfuerzo sistemático para debilitar los contrapesos institucionales, así como para destruir capacidades del gobierno y desaparecer a los organismos que podrían y debían brindar equilibrios que toda democracia debe tener y que son imprescindibles para el desarrollo”.

En un recuento que hizo de poco más de 50 derechos fundamentales que se ven reflejados en la Constitución, en prácticamente todos, existe o se sufre algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento de éstos.

Apuntó que del 2018 al 2020, han sido los años con más homicidios dolosos en la historia de México (33 mil 740, 34 mil 689 y 34 mil 558 homicidios dolosos respectivamente) y de mantenerse la tendencia, 2021 podría ser el más violento.

Foto: Genaro Natera/ Cuartoscuro

En tanto, “el desastre por la pandemia se refleja en el drástico aumento de 12 puntos porcentuales respecto de 2018 en la carencia por acceso a los servicios, llegando a 28.2% en 2020. Esto implica que casi 3 de cada 10 personas dejaron de tener algún tipo de afiliación a las instituciones públicas de seguridad social”.

Por otro lado, “se estima que 3.27 millones de personas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil. El 27.1% no percibe ingresos por su trabajo, además de arriesgar su integridad física y mental”.

En 2020, añadió, el 93.3% de los delitos cometidos en México no se denunciaron ni se investigaron. Del 6.7% restante en que se iniciaron carpetas de investigación por parte del ministerio público, en el 48.4% de los casos no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

Durante 2019, indicó que se registraron 7 mil 393 detenciones arbitrarias en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos. Las instituciones más señaladas por estas detenciones arbitrarias fueron las policías estatales y municipales.

Y de enero de 2020 a octubre de 2021 se han alcanzado 145 asesinatos contra periodistas por razones posiblemente relacionadas con su labor, lo que pone a México entre los países más letales para periodistas, solo comparado con países como Afganistán.

Mientras que en 2020 se registraron 6,815 tomas de casetas en carreteras de jurisdicción federal, en las cuales la Guardia Nacional participó de manera efectiva solo en el 5.3%.

Otro aspecto que señaló es que se registraron 1,122 asaltos en carreteras y zonas de jurisdicción federal, lo que se acerca a 94 asaltos por mes en promedio, aproximadamente tres asaltos por día.

En otro asunto, mencionó que en septiembre de 2020 Pemex ya era la empresa con más muertes en el mundo, pues de cada 100 derechohabientes de Petróleos Mexicanos que enferman de COVID-19, 14 fallecen.

Y en lo que refiere a la defensa de los derechos sociales, aseveró que hay una inacción del gobierno que se ha exacerbado por la pandemia y por los pocos apoyos económicos a la población en general.

Como dato anotó que en 2018 solo tres de cada diez personas de 65 años o más recibió una jubilación o pensión por un monto igual o mayor al valor promedio de la línea de pobreza por ingresos (equivalente al costo de la canasta alimentaria y no alimentaria).

En otro aspecto, la mortalidad materna calculada es de 56.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 28.3% en comparación con el año pasado.

Mientras que el 66.1% de las mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que equivale a que casi 31 millones de mujeres hayan sido agredidas de alguna manera.

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Y puso el foco en la estadística que acompaña a los derechos humanos frente a las políticas y los macroproyectos del gobierno federal: “Las obras de infraestructura más emblemáticas de la administración federal han estado plagadas de denuncias de distintos tipos, desde lo ambiental, económico, presupuestal, humanitario y laborales”.

Los reportes “son terroríficos”, calificó.

“En los proyectos del Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Corredor Transístmico y Refinería Dos Bocas, se han reportado reducciones del 30% de sueldos de mano de obra en la construcción, cobros de comisiones ilegales a salarios hasta por el 30% y horas extras sin recibir compensación alguna e incluso con amenazas de despido”, explicó.

“Para el proyecto del Tren Maya se identificaron al menos 2,994 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de 3,286 hogares sobre el Derecho de Vía actual. Para el 2022 el gobierno habrá rebasado el costo del proyecto en materia de reubicación de dichos hogares, sin haber terminado la obra y llevando a cuestas un historial lleno de atropellos a los derechos de los habitantes de la región y de las comunidades indígenas afectadas”, abundó.

El reporte añadió que en 2019 México ocupó el lugar 24 de los 164 países evaluados en el Ranking Nacional de Estrés Hídrico a nivel internacional, posicionándolo como el número dos en América Latina. En ese sentido, añadió que Conagua reconoce la grave problemática del agua en el país, ya que ocho de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico; dos terceras partes de la población habita en regiones donde hay menos agua y de los 653 acuíferos, 157 presentan una situación de sobreexplotación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.