Delgado rechaza sumarse a la alianza opositora; increpa a Obrador por haberle fallado al país

Foto: Especial  

  • El exgobernador de Veracruz y Senador Dante Delgado Rannauro fue elegido como nuevo coordinador del Movimiento Ciudadano, donde los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, rechazaron que el partido se sume a la alianza opositora de cara a las elecciones a la presidencia de 2024.

AN / MÉXICO.-Movimiento Ciudadano (MC) ratificó este sábado al senador con licencia Dante Delgado Ranauro como su nuevo coordinador nacional, en el marco de su Cuarta Convención en la que el instituto político descartó que se vaya a sumar a la alianza opositora que integran PRI-PAN-PRD para los comicios presidenciales de 2024.

Delgado sustituye en el puesto a Clemente Castañeda, quien agradeció a sus correligionarios que lo acompañaron durante los tres años que duró su encargo.

Durante su discurso, el dirigente del MC aseguró que trabajará para alcanzar la victoria electoral de su partido en las elecciones presidenciales, mediante la consolidación del partido como una “tercera vía”, como la “única alternativa a los que ya les fallaron a México y a los que llegaron a seguirle fallando”.

“Movimiento Ciudadano debe ser el espacio que permita que todas las fuerzas de la sociedad estemos del mismo lado, trabajando hombro con hombro, dialogando, construyendo”, dijo el nuevo dirigente.

“Lamentablemente, Andrés Manuel no entendió la enorme responsabilidad que recayó en sus hombros. Se negó a escuchar, a dialogar, a aprender, a rectificar, a mirar hacia adelante… a pensar en futuro”, indicó.

Señaló que el proyecto que encabeza el presidente ha fallado en todo porque no se puede avanzar con la mirada fija en el pasado. “Eso es lo que ha hecho este gobierno, aferrarse al pasado, decidir pensando en el pasado, seguir haciendo lo que se hacía en el pasado”, argumentó.

Delgado argumentó que el futuro se construye todos los días, ya que exige compromiso y consistencia y eso ha hecho la Bancada Naranja en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República.

“Sé que la construcción del 2024 pasa por el 22 y el 23, y que la política no es, va siendo, que hay mucho trabajo por delante, que tendremos que tomar decisiones, pero también sé que lo haremos siempre con congruencia y responsabilidad, lo haremos pensando siempre en México, lo haremos conscientes de que la esperanza es naranja… el futuro es naranja… el futuro es Movimiento Ciudadano”, remarcó.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó su apoyo a Delgado y aseguró que el partido tendrá la oportunidad de reflexionar sobre la forma como el partido deberá enfrentar el proceso electoral de 2024.

“Una oportunidad para seguir defendiendo la idea de que en este proyecto no creemos en las alianzas simplonas con los partidos políticos tradicionales, pero sí creemos en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que necesitamos para construir un proyecto competitivo”, dijo el mandatario.

Alfaro aseguró estar convencido de que en MC se puede construir la candidatura ganadora de la presidencia de México, por lo que consideró importante mantener la unidad y comprometerse a que la mezquindad o las ambiciones personales “no estén por encima de un proyecto colectivo de Nación”.

En tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un llamado a aprender de los errores de los demás partidos políticos y convocó a la unidad del partido.

“Movimiento Ciudadano no permite ningún candidato impresentable ni corrupto, ni indigno, porque somos incorruptibles; MC no permite alianzas raras ni indignas porque somos íntegros; MC no permite mesías ni faraones, porque somos equipo”, enfatizó.

También señaló que el instituto no será “satélite” ni “rémora” ni perderá pedazos de dignidad en el camino. “Y no van a quitarnos nuestros votos ni nuestros ideales por unos cuantos pesos del presupuesto, porque somos el futuro de México, somos la ‘tercera vía’”, aseguró el mandatario.

El pasado 2 de diciembre, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, miembro del partido naranja, apareció en tercer lugar en una encuesta del diario Reforma “rumbo a 2024”, detrás del Canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y arriba del panista Ricardo Anaya.

Foto: Twitter (@MovCiudadanoMX)

El ejercicio provocó múltiples comentarios en redes sociales, donde varios dijeron estar sorprendidos.

No obstante, en preferencias de partido Morena alcanzó hasta 45%, mientras el PAN tiene 20%, el PRI 19% y Movimiento Ciudadano -al que pertenece Colosio- tiene 5%.

Reforma destaca que ‘rebasa Ebrard’, en referencia a que aparece con un punto más que la jefa de Gobierno: 31% tiene él y 30% ella, aunque por margen de error prácticamente sería un empate. Morena considera hacer una encuesta para definir a su candidato.

En tanto, Colosio tiene 27% y Anaya 16%. Al fondo aparecen Ricardo Monreal con 12%, Samuel García con 10% y Alfredo del Mazo con 10%.

Con información de 12 Horas de Veracruz

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.