Zozobra. Torturan y rapan a cinco ambientalistas en Chiapas; plagiarios piden pago de rescate
- Secuestrados defensores de Reserva Ecológica en San Cristóbal. Municipio pide a familiares acudir con secuestradores y pagar 50 mil pesos por cada uno.
REGENERACIÓN / CHIAPAS.-Al menos cinco ambientalistas fueron secuestrados en San Cristóbal de las Casa, Chiapas. Los afectados fueron torturados y rapados. Piden el pago de 50 mil pesos por cada uno para liberarlos sanos y a salvo.
El presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, comentó a sus familiares que acudan con secuestradores, firmen convenio y paguen rescate.
«Para liberar a los 5 secuestrados en la parte baja de Molino Los Arcos, Mariano Díaz dicen que los familiares de los secuestrados (mismos que ya fueron rapados, golpeados) vayan a esa colonia para firmar un CONVENIO CON LOS SECUESTRADORES», consignan en redes sociales.
«¿Así se aplica la Ley para el orden y progreso??? ¿Usted qué opina sobre la petición del presidente municipal para liberar a los secuestrados?», indicaron.
Los hechos
Por medio de un comunicado, la Mesa directiva del sistema de agua Chupactíc y por el Consejo Vecinal del Barrio Originario Cuxtitali, acusaron del secuestro.
Además, explicaron que como parte del proceso jurídico federal para la conservación de la Reserva Ecológica Quemvo Cuxtitali y el respeto al Decreto 516.
Por ello, este día llegaron a esa Reserva Ecológica dos peritos y una actuaría federal (resguardados por elementos de la fuerza pública estatal).
Esto, con la finalidad de realizar las diligencias correspondientes en ese lugar, que desde hace años está en riesgo de invasión por parte de protegidos por los gobiernos pasados.
Asimismo, denunciaron que «un grupo de invasores ecocidas, con toda impunidad, no permiten que los peritos federales y la actuaria cumplan sus responsabilidades «.
Además, secuestraron a cinco personas entre ellos dos representantes del Barrio de Cuxtitali.
En relación a lo anterior, las representaciones del Sistema de Agua Chupactíc y del Barrio Originario Cuxtitali mostraron su inconformidad.
Por una parte, manifestaron «repudio a la ilegalidad y violencia auspiciada por un sector de mal gobierno».
Pero manifestaron su «decisión de seguir defendiendo el derecho humano a un ambiente sano para todos los habitantes de San Cristóbal».
«Hasta sus últimas consecuencias», dijeron.
Libertad
Asimismo, exigieron el rescate inmediato de nuestros compañeros secuestrados en la Reserva Ecológica Quemvo Cuxtitali.
Finalmente llamaron a los habitantes de nuestro barrio y al pueblo de San Cristóbal «para mantenernos en alerta roja».
“Para defender juntos los bienes naturales y la legalidad que nos benefician a todos”.
Compartir: