Ríspida. Divide comparecencia del árbitro del INE; Morena lo descalifica; PAN lo elogia

Foto: Especial

  • Lorenzo Córdova defendió la autonomía del INE y dijo que la legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural.

Tania Rosas /

LATINUS / MÉXICO.-En una comparecencia ríspida en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, enfatizó que, en el pasado, las elecciones se decidían desde el poder y los fraudes electorales daban pie a graves conflictos políticos y sociales, pero hoy ya no son un problema y dejó claro que “el INE es muy celoso de su autonomía constitucional”.

De forma inédita un titular del organismo electoral comparece en el Pleno de San Lázaro. El encuentro se da en medio de las descalificaciones al árbitro electoral que ha emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia inició con enfrentamientos. El diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, le regaló una Constitución a Lorenzo Córdova, mientras los morenistas les gritaban a los consejeros: “¡traidores!” y los panistas los recibían con aplausos.

La comparecencia continúa. En su intervención inicial, Córdova Vianello, dijo que es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa, por el contrario, el Instituto solicitó recursos para 2022 para organizar la revocación de mandato.

“Para 2022, el INE está solicitando una partida precautoria por 5 mil 743.5 millones de pesos; de los cuales, mil 913.1 millones corresponden a una posible consulta popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía, y 3 mil 830.4 millones para organizar el proceso de revocación de mandato si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal”, dijo y aseguró que de no usar los recursos, éstos se devolverán a la Tesorería de la Federación.

Córdova defendió la autonomía del INE y dijo que la legalidad, certeza y paz social -con cada vez menos conflictos postelectorales- ha permitido transitar por tres alternancias en la Presidencia de la República, renovar al Congreso de la Unión y convertirlo en el mosaico plural, lo que ha contribuido a la estabilidad económica y a la gobernabilidad democrática.

“Hace apenas poco más de 30 años, las elecciones eran un problema en México, quizás una de las principales fuentes de inestabilidad y conflicto. Hoy, es indudable que las elecciones ya no son un problema, sino todo lo contrario”, enfatizó.

Mientras daba su mensaje, diputados de Morena sacaron un pizarrón con la frase: “¡¡Bájate el sueldo!!”; mientras, en las curules del PAN, las diputadas sacaron letreros que decían: “¡Yo defiendo al INE!”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.