Obrador se lava las manos con el caso de Emilio Lozoya; ‘no hay pacto de impunidad”, afirma

  • El presidente López Obrador afirmó que hay un atraso en el caso Lozoya; sin embargo, dijo que no existe un pacto de impunidad y aclaró que no habló con el fiscal general, tras la difusión de las imágenes de Lozoya en un restaurante.

REGENERACIÓN / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que hay un atraso en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y Odebrecht. Sin embargo, subrayó que no existe un pacto de impunidad.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que confía en el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y agregó que no habla de ese asunto con él, ni con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, por respeto a sus competencias individuales.

Además, aseguró que el fiscal es “un hombre recto e íntegro”. López Obrador también dijo que Lozoya es un testigo protegido, pues le aplicaron un procedimiento que se aplica en Estados Unidos y antes no existía en México, sólo para líderes de la delincuencia organizada. 

La única diferencia, agregó, es que aquí se le llama criterio de oportunidad y los delincuentes de cuello blanco pueden recurrir a ese procedimiento para proporcionar información y esclarecer todo.

El jefe del Ejecutivo mencionó que Lozoya usó ese recurso para disminuir su pena o castigo, igual que el dueño de Odebrecht; quien proporcionó información y provocó que se fueran a la cárcel presidentes de diferentes países y ministros. Al respecto, sostuvo que el caso no inició aquí, pero lo ocultaron durante años con ayuda de los medios de comunicación.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.