Incompatible con el derecho internacional la expulsión masiva y mal trato a haitianos en EU: Grandi
Foto: Reuters
- También el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados llamó al gobierno de EU a levantar de inmediato y por completo las restricciones del Título 42, por seguir impidiendo que migrantes puedan solicitar asilo.
AN / GINEBRA.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, aseguró que las expulsiones masivas de migrantes haitianos en Estados Unidos son incompatibles con el derecho internacional.
“Me han conmocionado las imágenes de las condiciones deplorables” bajo el paso elevado de la autopista en Del Río, Texas, donde se habían reunido más de 14 mil haitianos, después de travesías complicadas por varios países de América, expresó Filippo Grandi, de acuerdo con un comunicado de la ACNUR.
Indicó que las expulsiones sumarias y masivas de personas migrantes que se están llevando a cabo actualmente bajo el Título 42, sin detectar las necesidades de protección, son incompatibles con el derecho internacional y pueden representar refoulement (acto de un Estado para devolver, de la manera que sea, a una persona al territorio de otro Estado).
Foto: Reuters/Filippo Grandi
Asimismo llamó al Gobierno de Estados Unidos a levantar de inmediato y por completo las restricciones del Título 42, en vigor desde marzo de 2020, que siguen impidiendo que la mayoría de las personas que llegan a las fronteras terrestres del suroeste de ese país tengan la oportunidad de solicitar asilo.
Lamentan deportación de haitianos
La Oficina de Derechos Humanos y la Agencia de la ONU para los refugiados lamentan que Estados Unidos esté deportando a los ciudadanos haitianos que se encuentran en la frontera de Texas sin analizar sus necesidades de asilo.
El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado lunes que deportará a más de 6 mil haitianos que se encuentran en un campamento en Del Río, en Texas, de acuerdo con ONU Noticias.
Haití ha sufrido recientemente un terremoto, inundaciones y una crisis política por el asesinato del presidente.
“Estamos preocupados por las imágenes que hemos visto y por el hecho de que hemos visto a todos estos migrantes y refugiados y solicitantes de asilo siendo transportados a Puerto Príncipe. Estamos muy preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual del caso y que, por lo tanto, tal vez algunas de estas personas no han recibido la protección que necesitaban”, dijo Marta Hurtado, la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos.
La portavoz de ACNUR agregó que por la “compleja situación social, económica, humanitaria y política del país”, algunas de estas personas “pueden tener motivos fundados para solicitar protección internacional” y pidió “una respuesta regional coordinada”
Por otro lado, ACNUR aplaudió la propuesta del presidente de Estados Unidos de elevar a 125 mil personas las plazas para reasentamiento de refugiados durante el próximo año fiscal. El anterior presidente las redujo a 15 mil, el número más bajo desde los años 80.
Compartir: