Diálogo técnico de México y EU por resolución de la Suprema Corte “Quédate en México

Foto: Captura de video

  • “El gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, precisó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

LATINUS / MÉXICO.-Tras la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos para restablecer el programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que se buscará iniciar un diálogo con el gobierno de ese país para evaluar la política y acuerdos migratorios.

A través de un mensaje en redes sociales, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, descartó que el fallo de la máxima Corte estadounidense tenga una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México.

Además, enfatizó que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana.

Sin embargo, precisó que el diálogo que se pretende instalar se llevará a cabo en ánimo de responder de manera humanitaria a las necesidades de los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera entre ambos países.

“El gobierno de México iniciará un diálogo técnico con el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo central de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”, precisó.

El programa “Quédate en México” obliga a las autoridades estadounidenses a devolver a suelo mexicano a los solicitantes de asilo que llegan a su territorio en espera de que se resuelvan sus casos.

Velasco Álvarez reiteró la importancia para México de atender las causas estructurales de la migración, incluyendo políticas públicas con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas.

Ayer por la noche, la Suprema Corte de los Estados Unidos, emitió su resolución respecto a la implementación de la sección 235 (b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, pese al pedido del presidente estadounidense Joe Biden por frenar su reimplementación.

La máxima instancia judicial de EU consideró que la administración del presidente Biden posiblemente violó la ley federal cuando intentó acabar con el programa “Quédate en México”, por lo que con el voto de disenso de tres jueces progresistas, el Supremo rechazó bloquear la decisión de una corte de menor instancia que ordenaba al Ejecutivo restablecer dicha política.

Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones en ese programa, impulsado en enero de 2019 por Trump y por el que Estados Unidos envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.