Rosario Robles califica como “falso” que no quiera cooperar con la FGR; no mentirá, dice
Foto: Tomada de gob.mx
- La exsecretaria de Estado reprochó que se le castigue por actos que habrían cometidos otros exservidores públicos. Sin embargo, recordó que las autoridades no han podido comprobar alguna responsabilidad a esos terceros involucrados.
LATINUS / MÉXICO.-La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó este miércoles que, al cumplirse dos años de su encarcelamiento, el trato con ella ha sido distinto al de exfuncionarios investigados por la actual administración federal y que recibieron el beneficio de llevar su proceso en libertad.
En una carta difundida por familiares, calificó como falso que no quiera cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, aseguró que no está dispuesta a mentir “para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia” como otros lo han hecho.
“A los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que estoy acusada de un delito menor, me aplicaron la cárcel. Entonces ¿es mejor huir?”, cuestionó.
Rosario Robles acusó que se ha permitido la fabricación de pruebas para retenerla en la cárcel. Esto, según explicó, a pesar de que autoridades judiciales le han dado la razón sobre algunas imputaciones que se han realizado en su contra.
Aseveró que tampoco se ha procedido en contra de exfuncionarios que no declararon propiedades multimillonarias y que forman o han pertenecido al actual gobierno federal.
“Estos ejemplos demuestran que conmigo el rasero ha sido muy diferente. Pero a diferencia de los demás yo no quiero privilegios, ni que nadie sea mi tapadera. Lo único que quiero es que se aplique la ley, que se me haga justicia, porque en un proceso apegado a la ley, mi inocencia será demostrada. Deseo, porque tengo derecho, seguir todo mi proceso en libertad.
La exsecretaria de Estado reprochó que se le castigue por actos que habrían cometidos otros exservidores públicos. Sin embargo, recordó que las autoridades no han podido comprobar alguna responsabilidad a esos terceros involucrados.
“¿No tendrían que haber acreditado primero esos hechos antes de acusarme de omisión? ¿El mismo manejo van a tener quienes por sus omisiones han llevado a la muerte a miles de mexicanos por el mal manejo de la pandemia de la Covid-19?”, insistió.
Rosario Robles concluyó su carta mencionando que no es la única víctima de la injusticia y lamentó que la prisión preventiva sea la regla y no la excepción para miles de personas que son recluidas en tanto se resuelve su situación jurídica.
“A dos años sólo puedo decir que México está en deuda con un sistema penal pro-persona. México está en deuda con el debido proceso y la presunción de inocencia. México está en deuda con los derechos humanos de muchas mujeres que aquí se encuentran. México está en deuda con una visión libertaria y progresista. En síntesis, México está en deuda con la justicia”, sentenció.
Rosario Robles se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan por el desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”. Actualmente se encuentra recluida en la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.
Compartir: