En menos de un mes el TEPJF estreno 3 presidentes; Felipe Fuentes estará hasta septiembre
Foto: Cuartoscuro
- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la presidencia de Felipe Fuentes Barrera se extenderá hasta el 1 de septiembre para «privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021».
AN / MÉXICO.-El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera asumió la presidencia interina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la renuncia de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez a ocupar el cargo.
En un breve comunicado difundido la madrugada de este martes, el organismo señaló que Rodríguez y Vargas presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal del TEPJF “para los efectos legales a que haya lugar”.
Durante una sesión privada, las magistradas y los magistrados que integran el Pleno de la Sala Superior aprobaron tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados, así como nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente hasta el próximo 1 de septiembre.
Lo anterior, “con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021″.
El Tribunal anunció que el próximo 1 de septiembre emitirá la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior.
“Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático”, finaliza el comunicado.
Fuentes Barrera ya había ocupado el cargo, tras la renuncia de Janine Otálora a la presidencia del Tribunal en enero de 2019, en el marco de la crisis abierta por validar la elección de 2018 en Puebla, que dio el triunfo a la fallecida panista Marta Erika Alonso frente al actual gobernador, el morenista Luis Miguel Barbosa.
Fuentes Barrera ejerció como presidente del TEPJF hasta noviembre de 2020, cuando fue sustituido por José Luis Vargas en una elección que ganó por cuatro votos contra tres.
La noche del lunes, el magistrado José Luis Vargas Valdez difundió una carta en la que dio a conocer su renuncia a la presidencia del organismo como salida a la crisis institucional que vive la instancia jurisdiccional.
El pasado 4 de agosto, en una sesión que no contó con su presencia ni la de la magistrada Mónica Soto, fue removido como presidente del organismo por la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante.
Vargas no reconoció la validez legal de su remoción, ni el nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez como presidente sustituto y presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada con esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, expresó.
“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la Presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al Pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”, señaló en el texto.
Previamente, el magistrado Reyes Rodríguez difundió otra carta en la que anunció su declinación a ocupar el puesto, al mismo tiempo que llamó a una votación clara y transparente.
“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir quien lo presida”, expresó Rodríguez a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter.
Recordó que el 4 de agosto, una mayoría de magistrados lo designó como magistrado presidente tras remover a José Luis Vargas. No obstante, reconoció que su nombramiento fue mayoritario pero se decidió en ausencia de Vargas y de la magistrada Mónica Soto.
Frente a esto, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal.
Compartir: